Propuesta para el cuidado del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Staphylococcus aureus”
Es una enfermedad estafilocóccica que se transmite por alimentos, por la ingestión de entero toxinas termoestables.
Los brotes de esta bacteria es predominante en verano,entre los alimentos implicados están: ensaladas de papas y huevos, pastelería y jamón, pollo, cremas heladas.
En nueve brotes se identificaron lácteos como alimento responsable, siendo carnes rojas yaves en los tres restantes, en cuanto a los lugares hubo 7 brotes en comedores, dos en viviendas, y tres en restaurantes.
El agente etiológico los integrantes del genero Staphylococcus, son cocosGram positivos, de 0.5-1.5µm de diámetro, catalasa positivos que se encuentran microscópicamente aislados, en pares tétradas o formando racimos irregulares. Son inmóviles, facultativamente anaerobios, noformadores de esporas, generalmente no capsulados o con limitada formación de capsula. Staphylococcus aureus, especie cuagulasa positiva, es agente etiológico de un amplio espectro de infecciones deorigen comunitario y nocosomial.
S.aureus tiene una amplia gama de determinantes de virulencia, que abarca componentes de pared celular y una gran variedad de exo proteínas que contribuyen en suhabilidad para colonizar y causar enfermedad en mamíferos.
Aspectos clínicos. La contaminación de alimentos por S. aureus, está asociada con una forma de gastroenteritis que se manifiesta clínicamentepor un cuadro caracterizado por vómitos (76% de casos) y diarrea (77% de casos). El corto período de incubación de 1-6 horas orienta a la sospecha de enfermedad producida por ingestión de una o másentero toxinas preformadas en el alimento que ha sido contaminado con cepas de S. aureus productor de la misma.
Son raramente observados signos de toxicidad sistémica, tales como fiebre e hipotensión.Patogenia.la hipótesis mas sustentada es la que dice que los vómitos ocurren en respuesta a la inflamación inducida por las entero toxinas.

Tratamiento. Como para la mayoría de enfermedades...
tracking img