Propuesta para el desarrollo integral de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



EMP 403

Sistemas Alimentarios y Economía Mundial





Propuesta para el desarrollo Integral de América Latina




23 de Noviembre, 2009



Resumen





Índice, Listado de figuras, Listado de tablas, Siglas (si se usan en el texto)  ( 3 %)


1. INTRODUCCIÓN

La República del Ecuador, como el resto de Latinoamérica, es una nación multiétnica ypluricultural. En sus tierras conviven 13 millones de personas, de las cuales inmigrantes, mestizos, personas de origen afrocaribeño y 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Estas distintas culturas, sin embargo, se encuentran divididas geográficamente en su costa, sierra (Quito, la capital y la mayor proporción de población indígena), región Amazónica y Galápagos(Torres, 2005)

Las comunidades indígenas de Ecuador están integradas a la cultura convencional, pero también es necesario recalcar que los aborígenes de los sectores más remotos de la cuenca del Amazonas todavía viven bastante marginados del resto de la sociedad ecuatoriana y, en gran medida practican también sus propias tradiciones. Los afroecuatorianos están menos integrados en lamayoría convencional y, se ven especialmente afectados por el desempleo, la falta de oportunidades reales, poco acceso a la educación superior y la pobreza, además de que sufren una crónica falta de servicios públicos en sus respectivos sectores.

Ecuador es un país que ha sufrido una importante inestabilidad económica durante las últimas dos décadas. En el año 2000, los altos niveles deinflación sufridos por el país llevaron al presidente de ése tiempo, Jamil Mahuad Witt a intentar controlar la economía nacional renunciando a la política económica de Ecuador y adoptando el dólar como moneda oficial para todo tipo de transacciones (Romero, 2002). Hacia el año 2005, Torres afirma que es un país “altamente endeudado (para marzo 2005 la deuda externa pública era de US$10.860,5, equivalentea una tercera parte del PIB).”

La inestabilidad nacional también estaba ocurriendo en la esfera política del Ecuador, hacia el final de la década de los ochenta, las diferentes gestiones del ejecutivo enfrentaron serios problemas relacionados con descontento y levantamientos sociales en diversos sectores de la población. La inestabilidad, causó que solamente entre el año 1996 y el año2007 Ecuador vio a ocho presidentes ser electos y destituidos por diversas razones relacionadas con el descontento social hacia las medidas de reforma económica adoptadas por los mismos (Romero, 2002). Es hasta éste año que se elige al actual mandatario de centroizquierda Rafael Correa. La inestabilidad sin embargo, no cesa. Según información proporcionada por la cadena española de noticias El mundola aceptación del mandatario ha caído del 73 % al 49 % entre el inicio de su mandato y el año presente. El diario cita al opositor del presidente Correa, César Montúfar afirmando que “hay un Ecuador tremendamente polarizado” situación impulsada por las medidas radicales del presidente y que “la democracia está en riesgo” (Samaniego, 2009).

La inestabilidad interna del Ecuador es unabarrera importante contra el desarrollo integral del país. El objetivo del presente documento es aportar a búsqueda de soluciones desde diferentes ángulos y sin embargo, coordinadas entre sí, con el objetivo de construir una sociedad mas estable, integrada y equitativa.





2. DEFINICION DE TERMINOS

3. PROPUESTA

3.1 Diagrama del Tema

3.2 Educación

3.2 Promoción de cultura local:Mecanismos para no perder la identidad propia.

Según Geertz (1989) la cultura es un sistema complejo de procesos subjetivos, desde los cuales los grupos sociales interpretan la realidad y se relacionan con ella. Es desde la cultura desde donde los grupos sociales dan sentido y orientan sus acciones e interpretan las de los demás, desde la cual asumen como normales o anormales, como justas o...
tracking img