Propuesta para el reciclaje de cartòn y plàstico dirigido a los alumnos de ii etapa del colegio maria auxiliadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO MARÍA AUXILIADORA-VALENCIA EDO.CARABOBO

PROPUESTA PARA EL RECICLAJE DE CARTÒN Y PLÀSTICO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE II ETAPA DEL COLEGIO MARIA AUXILIADORA

Autores: Montilva L. María.
Rodríguez B. Gabriela.
Rodríguez V. Jhoanna.
Fecha: junio 2008
Tutor: Lic. Arehani López

RESUMEN

Lainvestigación de este trabajo permitió la formulación de una propuesta para el reciclaje de cartón y plástico dirigido a los alumnos de la segunda etapa del Colegio María Auxiliadora en Valencia Estado Carabobo. Se fundamento en un modelo mixto, en el cual se procedió con la utilización de la metodología cuantitativa-cualitativa a través de la investigación acción, esto debido a que los hechosfueron examinados en su contexto natural. La recolección de la información se baso en la observación directa del contexto físico y social del objeto de estudio, seguido de un ciclo de encuestas de los sujetos sociales, continuando con la triangulación de los datos obtenidos. Así como el análisis de los objetivos específicos los resultados arrojados permitieron establecer los avances que a nivel deeducación ambiental se han logrado con respecto al reciclaje demostrando así la importancia de la toma de conciencia ambientalista desde edades tempranas.

Descriptores: Reciclaje, Educación Ambientalista, Propuesta

CAPÌTULO I

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

Situación Contextual

Históricamente el reciclaje nació como consecuencia de la necesidad del gobierno estadounidense de crear armas parapoder participar en la II guerra mundial, es por ello que se incentivo a la población a donar materiales de uso cotidiano que sirviesen de materia prima para la fabricación de armas.

De allí que los ambientalistas de la época observaron como se utilizaban materiales de consumo diario para la carrera armamentista y consideraron la posibilidad de reutilizar objetos o envases para laelaboración de nuevos elementos y así salvar grandes cantidades de recursos naturales tanto renovables como no renovables, que se encontraban como desecho para la época.

Es por ello que se inicia la conceptualización de un nuevo experimento el reciclaje. “Es todo proceso donde los materiales son recolectados y transformados en nuevos productos y materias primas para luego ser utilizados o vendidos”http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm

De lo antes expuesto podemos entonces definir al reciclaje como ¨ una visión ecológica del mundo¨ donde es ¨la tercera última medida en el objetivo de la disminución de residuos.
A nivel mundial en la década de los 90, la atención del mundo continuo centrándose en la difícil situación en la que se encuentra nuestro medio ambiente; laspoblaciones urbanas en rápido crecimiento, los desechos y las enfermedades relacionadas con ellos, la falta de lugares donde disponer adecuadamente los desperdicios plantean serios interrogantes sobre el futuro de las ciudades y pueblos del planeta.

Mientras los gobiernos y las industrias buscan soluciones, hay algo que los individuos pueden hacer para mejorar el ambiente ¨ reciclar ¨.

Es por esarazón que las instituciones u organizaciones ambientalistas tanto publicas como privadas han buscado la manera de crear conciencia desde los mas pequeños estratos de la sociedad con la invención de diversos programas como la proclamación del día mundial de la tierra y el medio ambiente llevando así a los colegios actividades de aula ambiental, charlas, manejo integral de la basura, centros deacopio para el reciclaje de papel, cartón y periódico desarrollando así una educación contructivista desde las primeras edades.

Aun sabiendo que la tendencia a nivel mundial es hacia el conservacionismo, en Latinoamérica y específicamente en Venezuela no existen planes que dirijan todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de estos problemas.

Cerca de un 80% de los residuos...
tracking img