Propuesta para el respeto a las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA
“RESPETO” A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

Los pueblos precortesianos, debido a su severidad y rigidez en materia penal, mantenían una apacible y ordenada vida social. Los actos considerados por ellos como delitos graves, consistieron en : abuso de confianza, aborto, alcahuetería, adulterio, asalto, calumnia judicial, daño en propiedad ajena, embriaguez, estupro, falso testimonio,falsificación de medidas , hechicería, homicidio, incesto, pederastia, peculado, malversación de fondos; el derecho represivo de esta época se caracterizaba por ser drástico; de ahí que la mayoría de estos delictuosos se castigaban con la pena de muerte, el destierro, la cárcel, los azotes y las mutilaciones.
Los aztecas fraccionaron la ciudad de Tenochtitlan en calpullis o barrios y con ellosse constituyó la unidad étnica y jurídica más trascendental de dicho pueblo. En cada barrio o calpulli existía un tribunal o cas de justicia, donde se dirimían los problemas legales, para juzgar a una persona se seguían determinadas regla.

En materia penal, los aztecas se esforzaban por dividir a los delitos tomando en cuenta el bien jurídicamente tutelado, esto es, consideraron como núcleoen la agrupación de los delitos aquello que resaltara alguna característica contra la vida o semejante.

El derecho penal maya tendía, precisamente, a proteger el orden social imperante; la función represora la mantenía el Estado; se castigaba basándose en el resultado y no en la intención; los jueces poseían el atributo de funcionarios públicos quienes actuaban con un amplio arbitrio.El pueblo purépecha se encontraba gobernado por un jefe militar denominado Calzontzzin, quien tenía fundamentalmente la responsabilidad de proteger su territorio y por medio de guerras seguirlo acrecentando.

El alemán Kohler, sobre la vida de los aztecas y purépechas, nos señala diversas características jurídicas de los purépechas las cuales se enuncian de la siguiente manera:

1.- Lasprincipales penas eran, la pena capital, la confiscación, la demolición de la casa, el destierro, el arresto en la propia habitación y, en casos de excepción la encarcelación.

2.- El adulterio se castigaba con la muerte y si el esposo la encontraba in fraganti, la podía golpear pero no matar, puesto que la venganza privada estaba prohibida.

3.- Por la comisión de un primer delito que no fueragrave, se concedí el indulto.

4.- Hechiceros y brujos eran castigados con la muerte[1]

En la época Colonial se creó el virreinato de la Nueva España, institución que formaba parte del Estado monárquico español. En este territorio se aplicaban tres tipos de leyes:

a) La destinadas a todo el territorio español.
b) Las dirigidas sólo a las colonias de ultramar.
c) Las exclusivasde la Nueva España.

Los principios y beneficios jurídicos eran, en la práctica, para los españoles y se marginaban de manera evidente a los nativos y a la nueva clase social que cada día se incrementaba más, la de los mestizos.

Entre las principales leyes españolas vigentes durante la Colonia, se tenía:

a) La recopilación de Leyes de Indias de 1681.
b) Las leyes de Castilla.Estas tuvieron vigencia con carácter supletorio.
c) El Fuero Real.
d) Las Partidas.
e) Las Ordenanzas Reales de Bilbao.

Las audiencias eran cuerpos colegiados, integrados por personas llamadas oídores, designados por el rey. Tenían facultades judiciales y administrativas, fungían como tribunales de apelación y además eran órganos consultivos del virrey, en especial para revisary aprobar las ordenanzas que se daban a las poblaciones.

En el período de México Independiente se logra su independencia política en 1821, después de una lucha intensiva desgastante. En el año de 1835, el Estado de Veracruz aprobó el primer Código Penal vigente, debido a los trabajos de una comisión integrada por Bernardo Couto, Manuel Fernández Leal, José Julián Tornel y Antonio María...
tracking img