Propuesta para evaluacion nutricional en base a peso y talla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA EVALUACION NUTRICIONAL EN BASE A PESO Y TALLA

I. JUSTIFICACIÓN

La desnutrición crónica infantil tiene implicancias económicas y sociales porque se relaciona conresultados de salud negativos, especialmente con una mayor mortalidad infantil. La desnutrición infantil causa alrededor de 2,2 millones de muertes. A la vez que conlleva a una disminución de lahabilidad cognitiva de los niños, el ingreso tardío al sistema educativo, mayor deserción escolar, menor productividad laboral.

En los últimos 25 años en el Perú se han producido algunasmejoras relacionadas con la desnutrición crónica, sin embargo, aún se reporta cifras altas de desnutrición sobre todo en las zonas más pobres del país. Según la ENDES 2007, la desnutrición crónicaa nivel nacional fue 22.6% y si consideramos el ENDES 2009 vemos que la desnutrición crónica es 18.3%, porcentajes en base el patrón de referencia de crecimiento infantil de la OMS.La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en nuestro país, los que grupos presentan las más altas prevalencias son los niñosen fase de crecimiento rápido y las mujeres en edad fértil, sobre todo durante el embarazo.

En el Perú la anemia nutricional por deficiencia de hierro en niños menores de cinco años, ocupa unode los primeros lugares y aun no se ha podido superar dicho problema según la ENDES 2009 la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años a nivel nacional fue 37,2%.

De acuerdo a losLineamientos de Nutrición Materno –Infantil a partir de los 6 meses el niño debe iniciar la alimentación complementaria, incluyendo alimentos semisólidos (papillas, mazamorras, purés) e ir modificándolosofreciendo alimentos aplastados, triturados y luego picados hasta que se incorpore en la alimentación familiar.


Respecto a la alimentación es necesario generar políticas de desarrollo...
tracking img