propuesta para fortalecer al consejo comunal

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO TECNOLOGICO “FEDERICO RIVERO PALACIO”
FUNDACION MISION SUCRE
SAN FERNANDO – ESTADO APURE.

Propuesta para la preparación de los Integrantes del Banco Comunal del Barrio Libertador, del Municipio Biruaca del Estado Apure, para el Uso de un Modelo de Control para llevar los Ingreso y egresos.Profesora: Autores:
Lic. Yaritza Loreto Carlos Ascanio CI: 11.239.575
Amanda Padrino CI: 12.903.551
Blanca López CI:

San Fernando de Apure, Febrero de 2010.-
INTRODUCCION

El importante crecimiento económico que se viene presentando en el país ha conllevado a la creación y conformación de nuevos modelos como son los Consejos Comunales, cuya reglamentación apareció publicada en la Gaceta Oficialdonde la Asamblea Nacional especifica en dicha Ley los alcances de los Consejos Comunales.

Esta Ley tiene como finalidad principal crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales y su relación con los órganos del Estado para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, esta Ley abarcarálos principales ámbitos de la sociedad venezolana, en los siguientes aspectos: Comunidad, Comunidad Indígena, Área Geográfica, Base poblacional de la comunidad, Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, Comité de Trabajo del Consejo Comunal, Áreas de trabajo, Organizaciones comunitarias, Voceros y Bancos Comunales.

El Banco Comunal es una forma de organización y gestión económico-financiera de losrecursos de los Consejos Comunales. Su organización será flexible, abierta, democrática, solidaria y participativa.
Ante esta nueva modalidad de agrupaciones económicas de carácter financiero, la labor del Ente Supervisor Bancario no se verá afectada en lo que concierne al incremento de supervisiones a estas nuevas Entidades porque no le corresponde a la SUDEBAN su supervisión, ya que las mismas seregirán por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero y otras leyes aplicables. En ese sentido, los Bancos Comunales quedarán exceptuados de la regulación de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

A todas estas es importante conocer su funcionamiento y beneficios que puede prestar a lasociedad.
CAPITULO I
PROBLEMA.
Titulo:
Propuesta para la preparación de los Integrantes del Banco Comunal del Barrio Libertador, del Municipio Biuraca del Estado Apure, para el Uso de un Modelo de Control para llevar los Ingreso y egresos.

Planteamiento del Problema.

¿Cómo lograr la preparación de los integrantes del Banco Comunal del Barrio Libertador del Municipio Biuraca del EstadoApure, para el uso de un modelo de control para llevar los ingresos y egresos?

La falta de preparación del los miembros que integran el Banco Comunal del Barrio Libertador, se presenta como una Incertidumbre en la obtención de resultados o La Probabilidad de obtener pérdidas debido a eventos o escenarios adversos.
Se resalta, que la gestión de los riesgos se entiende como la planeación,organización, dirección, ejecución y seguimiento de procesos, actividades y estrategias tendientes a la identificación, evaluación, medición y monitoreo de los riesgos, en busca la protección de los recursos del Banco Comunal y el logro de sus objetivos.
Falta de programas de capacitación que intervengan en la formación de un banco comunal conlleva a:
Falta de disciplina para seguir y cumplir las normas;No contar ni interpretar las señales de alerta ante las necesidades de la comunidad; Toma de decisiones diferentes ante problemas similares y Conflictos entre colaboradores o entre áreas de trabajo; Lentitud en la toma de decisiones por la falta de capacitación; Gestión poco responsable al no contar con la debida instrucción; Tendencia a perder la identificación institucional de lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA PARA CONSEJO COMUNAL
  • Propuestas Para Consejo Estudiantil
  • Propuestas para Consejo Estudiantil
  • Pasos para formar un consejo comunal
  • Pasos para formar un consejo comunal
  • Proyecto: fortalecimiento de los consejos comunales
  • Como Fortalecer Los Consejos Comunales
  • Manual De Procedimientos Administrativos Y Contables Para El Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS