Propuesta para fortalecer el proceso de la lectura y escritura de los niños y niñas del 2do grado sección “b”; de la unidad educativa “aquiles nazoa”, durante el años escolar 2010-2011. cumaná, estado sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta,modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y noformal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
En los países del mundo frecuentemente se observa que los niños y niñas están poco interesados en mejorar su escritura y lectura, que su vocabulario no es lo suficientemente rico, esto debido a dificultades en la implementación de técnicas y estrategias que le faciliten el proceso de adquisición de los conocimientos para un buendesarrollo de la lecto-escritura. Entre los factores que inciden de manera desfavorable en el desarrollo intelectual de los niños y niñas podemos mencionar: el ambiente inadecuado de trabajo, el nivel social del sujeto, erróneos métodos y estrategias empleadas, padres analfabetas, entre otras.
Por lo tanto, en la educación primaria es importante tratar estos problemas de lecto-escritura, ya que esla etapa fundamental para el desarrollo personal del discente, debido a que en él se asientan los fundamentos de un sólido aprendizaje de las habilidades culturales y básicas relativas a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.
La problemática de la deficiencia en lectoescritura a nivel mundial, es uno de los principales factores que influyen en el aprendizaje delos niños y niñas, estableciendo el ejercicio permanente de los valores que conduzcan al cumplimiento de las actividades académicas y les permitan la formación de un ciudadano y una ciudadana comprometido(a), solidario y desarrollador de su propio conocimiento.
Rivas (2008), afirma que:
“el alto índice de ciudadanos que literalmente son analfabetas, que no saben leer ni escribir lo suficientepara funcionar como ciudadanos productivos pues de veintiún millones de norteamericanos adultos, diecisiete no saben leer. Así, dos millones de analfabetas funcionales surgen en los Estados Unidos cada año… en muchas escuelas, las actividades de lectura y escritura se limitan al uso de un solo texto y a realizar forzados ejercicios de vocabulario”. (p.58).
Esta cita refleja que la crisis de laeducación es un fenómeno mundial que se ha manifestado con mayor o menos intensidad en todos los países a partir de la década del 60. En el mundo futuro, la competitividad y la lucha por los mercados mundiales se decidirán en términos de recursos humanos, por lo que la educación tendrá allí un papel crucial.
En América Latina el docente plantea que el logro de la lectura y escritura sólo esposible, cuando el educando alcance la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas, lo que sugiere el uso de métodos combinados.
Cabe destacar que la situación educativa en América Latinaenfrenta una grave crisis que ha sido de especial interés en la comunidad internacional, tal como lo señala Fuenmayor (2007):
“Una de las principales causas de la problemática educativa en América Latina ha sido las dificultades en las competencias de lectura y escritura debido a que las estrategias metodológicas utilizadas no son las más apropiadas” (p.38).
Por otro lado, esta problemática no...
tracking img