Propuesta para gestionar el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO POR PARTE DE PROFESORES Y PROFESORAS
Propósito
Fomentar el trabajo en equipo y verlo como una necesidad, un factor de la calidad y el motor de la gestión, además de concebirlo como pieza fundamental en la educación. Se pretende designar la acción de colaborar desarrollándose entre diversos estamentos: profesorado, alumnado, padres y madres; entre otros. La colaboración entredocentes, será un modo de trabajar de dos o más personas, compartiendo recursos, para alcanzar unos propósitos específicos durante un período de tiempo determinado. Las características y requisitos principales que se van a adquirir son los siguientes:
* Es voluntario.
* Está establecido en términos de colegialidad, entre iguales; no existe predominio por parte de ninguno de los agentes; enigualdad de condiciones independientemente de rangos jerárquicos o situaciones administrativas.
* Se basa en la lealtad y en la confianza recíproca.
* Implica, por tanto, un determinado planteamiento ideológico (ausencia de jerarquías, equidad, igualdad entre participantes, voluntad de transformación y mejora...)
* Supone, a diferencia de la simple cooperación, realizar en común,participativamente, el diseño de lo que se pretende alcanzar o desarrollar; acordar la metodología de trabajo y discutir y evaluar en común el proceso y los resultados.

Justificación
La calidad en educación escolar es, un atributo o condición que otorgamos a la acción y al efecto de educar, en relación a unos criterios que establecemos y que acordamos en común los miembros de una comunidad en cadacaso y circunstancias. Esta noción, por tanto, difiere de otras en que el vocablo significa, por comparación, situaciones o acciones que sobresalen o destacan en relación a otras del mismo género o naturaleza. Calidad es, por lo tanto, el término que designa situaciones o acciones que tienen unas características que consideramos positivas en relación a unos determinados criterios parámetros.Ahora bien, ¿cuáles son esos criterios o factores que identifican una educación de calidad? Creemos que, por una parte, existen unos criterios de carácter general y otros, de naturaleza más específica; sobre éstos últimos deberían establecerse los acuerdos en cada caso. Los criterios o, más rotundamente, los requisitos generales de una educación de calidad deberíamos encontrarlos en los valores quedefiende la Constitución. Así, podemos decir que existe calidad cuando la educación que se desarrolla propugna y tiene como principios normativos valores como: dignidad humana, justicia social, igualdad de derechos y de oportunidades, libertad, participación, transparencia u otros principios propios de las sociedades democráticas.
Un factor muy importante para lograr una educación de calidad, esel trabajo en equipo por parte de los profesores. En este se justifica la necesidad del trabajo colaborativo como mecanismo para proporcionar una atmósfera que anime a los alumnos a trabajar con entusiasmo; o para aumentar el autoconcepto y la autoestima entre el profesorado y su sentimiento de propiedad y de pertenencia respecto al centro escolar, entre otros motivos principales.
Por otra parte,parece bien probado que en otros países y contextos la colaboración entre docentes y aún entre diferentes centros educativos es uno de los factores clave relacionados con la mejora de los aprendizajes de sus alumnos.
La colaboración mediante el trabajo en equipo es un objetivo en la educación escolar. Los currículos que se desarrollan en la totalidad de los países democráticos recogen conclaridad el encargo que tienen los enseñantes de capacitar a sus alumnos para esas tareas. Como consecuencia, si los profesores no damos ejemplo de trabajo colaborativo mediante prácticas basadas en el trabajo en común, la coordinación y la ayuda mutua, difícilmente podremos ser creíbles y conseguir las capacidades que, en ese sentido, parece que deberíamos pretender en los alumnos.

Planteamiento...
tracking img