Propuesta Para Impulsar El Desarrollo Sustentable A Traves Del Turismo Rural En La Comunidad De Copala.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE A TRAVES DEL TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD DE COPALA.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo en el medio rural constituye una alternativa válida para países que quieren promover una diversificación del turismo de masas y así reducir los impactos negativos, trasladando al visitante de un medio urbano a uno rural a partir de la teoría delderrame (Cesar y Arnaiz 2005).

El turismo en el medio rural se desarrolla en la mayoría de los países de América Latina como una opción de reorientación ante el fracaso de su modelo anterior de sustitución de importaciones y una alternativa al proceso de tercerización de la economía que se da con la instauración del modelo neoliberal a mediados de los 80’s.

México, es un caso de excepción,ya que genera una estrategia de desarrollo del turismo a partir de dos situaciones vinculadas con la coyuntura mundial y la geopolítica regional.

La primera es la “marcha al mar”, que se inicia durante la segunda guerra mundial y que se consolida en los 70’s con la política de desarrollo del turismo que el gobierno implementa a través de FONATUR.

La segunda es la revolución cubana comomotivo de reocupación de las costas del Caribe mexicano, junto a la crisis de la economía agrícola peninsular y el descubrimiento del petróleo en Campeche (César y Arnaiz 1998).

Así México genera una estrategia a partir de los denominados Centros Integralmente Planeados (CIP) y, por otro lado, de los balnearios tradicionales que se suman a ésta, desde Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco en elPacífico a Cozumel en el Caribe y Veracruz en el Golfo, con la idea de que cumplan un rol en la estrategia del desarrollo.

Para los países de Centroamérica y del Caribe, el turismo se perfila como una importante actividad de servicios que sirve como instrumento no sólo para el desarrollo económico y social, sino para darle valor a su identidad cultural.

Al trabajar con el turismo, es necesariobuscar estrategias que permitan disminuir los costos sociales tales como el deterioro de recursos naturales, que son frágiles y limitados, los impactos negativos a las comunidades y la posible pérdida de autenticidad cultural.

Se sabe que la estrategia del turismo masivo (convencional) crea a largo plazo un conjunto de externalidades negativas, a veces difíciles de cuantificar, y mucho más decombatir.

A partir de los 90´s, las vacaciones convencionales, de sol y playa, han tenido grandes cambios derivados de las mega tendencias mundiales del turismo entre las que destaca la de los que viven en grandes ciudades que se orientan, cada vez más, a entrar en contacto con la naturaleza y la cultura local.

Un nuevo segmento de viajeros prefiere hospedarse en viviendas de arquitecturalocal típica y aprovechar su tiempo libre en admirar escenarios naturales, así como realizar actividades recreativas y de salud al aire libre.

En México, el Turismo Rural no se encuentra aún definido como en otras partes del mundo, debido a los grandes problemas agrarios y lo que esto ha implicado en la historia nacional, por ello se habla más de ecoturismo aunque en realidad es Turismo Rural.El Turismo como fenómeno social, donde se analizará el Turismo de Masas y el Turismo Alternativo. El Desarrollo Local, como unidad y estrategia para el desarrollo de pequeñas áreas a partir de ocupar todas sus potencialidades.

Desarrollo Sustentable, como paradigma central al cual se deben adecuar todos los modelos. El modelo de turismo Rural, entendido como una estrategia de desarrollorural adecuado al desarrollo local, dentro del marco de la sustentabilidad.

En Sinaloa, se cuenta con diversas comunidades que tienen características idóneas para implementar el desarrollo del Turismo Rural de una forma sustentable, tal es el caso Cópala, cercano al destino turístico internacional de Mazatlán, en la zona sur del estado.

En este estudio, se propone una estrategia para que...