Propuesta para la actualizacion del plan de ordenamiento territorial de montevideo

Páginas: 44 (10916 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
PROPUESTA CONCEPTUAL PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MONTEVIDEO

ARQ. DANIELA GARAT

PRESENTACION
Para poder proponer una actualización del Plan de Ordenamiento, seria necesario en primer lugar realizar un análisis previo del Plan, de sus propuestas, de sus alcances, del grado de participación obtenido, de los escenarios posibles planteados en 1996, de losavances al 2008, etc. En el presente trabajo se busca focalizar en algunos puntos en particular, entendiéndolos como ejes principales para el correcto desarrollo global del plan. Algo así como disparadores, motivadores, incentivadores de la participación, porque sin ella no existe plan que se pueda aplicar eficientemente. Se trata de dar cumplimiento al objetivo planteado en el mismo Plan deOrdenamiento Territorial donde dice: “nueva forma de la planificación urbana, mas comprometida con el territorio y con la ciudadanía”; el plan opta por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, la mejora de sus servicios públicos y de sus condiciones ambientales. Partiendo de la premisa de que los postulados del Plan son correctos ya que en su análisis se han tocado casi todos los puntos queatañen a un estudio territorial profundo, deberíamos explicarnos el porque de su mal funcionamiento, de su lentitud de aplicación, de la inoperancia en algunos aspectos, de la falta de participación etc. que han afectado de tal manera que si bien se han producido avances en el ordenamiento del territorio, estos han sido escasos e insuficientes, inacabados y en muchos casos superficiales. En este sentidola propuesta apunta a una mirada diferente, de los planteos y mecanismos que ya existen en el POT, aplicándolos desde una visión diferente y tocando los puntos que se entienden como esenciales para la correcta aplicación del Plan. La propuesta estará basada en el estudio de un sistema de capas. A cada capa le corresponderá un tema, pudiéndose estudiarlas todas juntas visualizando lasuperposición, por separado para profundizar en cada una, o por superposiciones alternativas de temáticas que se interfieran o apoyen. Se estudiará en esta propuesta el tema de la descentralización, como forma de re-centralizar, la identidad y la apropiación del lugar, los planes estratégicos, nuevas zonificaciones, la movilidad como resultante de los otros puntos, asentamientos irregulares y finalmente lamejora de la calidad de vida de los habitantes que es sin duda el fin principal del ordenamiento territorial.

1

INTRODUCCION
Se plantean aquí algunos enfoques que van a orientar la nueva mirada, reposicionando al Plan de Ordenamiento Territorial.

PLANES Las definiciones sobre el tema del ordenamiento son muy variadas y pueden sustentarse desde distintos puntos de vista. El diccionario de laReal Academia Española define al Ordenamiento como la acción y efecto de ordenar. Esta idea varia tanto en su definición como en su concepto, desde la planeación del uso del suelo hasta el manejo del territorio Otra definición plantea que un Plan de Ordenamiento territorial es, en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.Tiene vocación de integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente. Otra define al Ordenamiento Territorial como un instrumento que forma parte de la política de Estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucra toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupaciónordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial. En la Carta Europea de 1983 la Ordenación del Territorio queda definida como “la expresión espacial de la política económica, social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para un plan de ordenamiento territorial de comayagüela honduras
  • Propuesta para la reformulación del plan de ordenamiento teritorial norte
  • plan de ordenamiento territorial
  • Esquema de plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial Bogota
  • QUE ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Plan de ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS