Propuesta para la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA M ETODOLÓGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

I.- FUNDAMENTACIÓN:
a) Psicopedagógicas:
La propuesta presentada tiene sustento en los fundamentos del enfoque constructivista, entendiéndose éste como la convergencia de ideas psicológicas y pedagógicas que aborda el aprendizaje como un proceso por el cual el alumno construye nuevos conocimientos progresivamente máscomplejos, a partir de lo que ya posee con la ayuda del profesor y otros agentes educativos. Para ello se considerarán las concepciones de Bruner, Piaget, Vigotsky y Ausubel.

 J. Bruner (1986) considera que “El aprendizaje debe ser inductivo, ya que a partir de los problemas o situaciones problemáticas se acrecienta la motivación intrínseca, se desarrolla la capacidad de aprender a aprender.Asimismo todo método de enseñanza debe tener la finalidad de guiar al niño para que descubro por si mismo, porque decirles algo a los niños y luego someterlos a prueba acerca de lo que se ha dicho tiene necesariamente el efecto de producir alumnos ATADOS A LOS BANCOS cuya motivación para aprender tal vez sea intrínseca a las tareas que se realice”

 J. Bruner citado por Vegas de Sousa (1989)plantea que “aprender es un redescubrir, un reinventar, entendiendo que el alumno va construyendo su estructura cognoscitiva de una manera personal y autónoma, él es el protagonista de su propio aprendizaje e indica que el maestro es quien construye el andamiaje para que el niño pueda asumir concientemente y bajo su propio control de aprendizaje.”

Respecto a la teoría de enseñanza J. Bruner (1996)afirma que “se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: (1) la predisposición hacia el aprendizaje, (2) las maneras en que un cuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido de la mejor forma posible por lo educandos y (3) las secuencias más efectivas para presentarlo.”

 J. Piaget (1969) citado por Cueva (2002), “identificó dos funciones o procesos intelectualesque todo mundo comparte independientemente de la edad, de las diferencias individuales o de contenido que se procese. Estos procesos que forman y cambian los esquemas reciben el nombre de adaptación y organización. La adaptación es un proceso doble, que consiste en adquirir información y en cambiarlas estructuras cognitivas previamente hasta adaptarlas a la nueva información que se percibe. Laadaptación es el mecanismo por medio del cual una persona se ajusta a su medio ambiente. El proceso de adquisición de información de las estructuras cognitivas establecidas se llama acomodación”
Esto significa que Piaget distingue dentro del proceso de adaptación dos subprocesos: la asimilación y acomodación y los contempla como si actuaran entre si y al mismo tiempo tal como se afirma:”No hayasimilación sin acomodación tampoco existe sin la asimilación simultánea.”(Pozo, 1994, Pág. 181)

 L. Vigotsky: afirma que “el aprendizaje es un proceso sociocultural por el cual se construye el conocimiento a través de operaciones y habilidades cognitivas que se inducen en la interacción social, es decir que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del mediosocial en el que se inmersa la persona, ya que el desarrollo de as funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones:”

Entre los conceptos esenciales de Vigotsky es el de la zona de de desarrollo próximo L. Vigotsky (1978) citado por Carretero (1997) nos manifiesta al respecto que “Lazona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver problemas independientemente de un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema. El estado si se lleva a cabo a una clasificación en sus dos niveles. Del nivel real del desarrollo y de la zona de desarrollo...
tracking img