Propuesta Para La Creación De Un Espacio Para Personas Con Capacidades Diferentes En El Sentido Visual

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN ESPACIO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL SENTIDO VISUAL

Planteamiento del problema
La discapacidad se define como el menor grado de habilidad o ejecución en el desarrollo de capacidades, como resultado de la interacción de factores individuales y de contexto. Por tanto, la discapacidad no es una entidad aislada en las personas, sino que debeexpresarse como un adjetivo o atributo complejo, formado tanto por condiciones contextuales como personales, que con llevan la necesidad de compensación en su vida personal y social, así como de la comunidad y la responsabilidad de ésta, en la accesibilidad para la participación plena de la vida en sociedad.
Aceptando que cada persona con discapacidad tiene una serie de características personales quela hacen única, las recomendaciones generales sólo son un marco común para el acercamiento y conocimiento en las relaciones interpersonales, con las que favorecer el trato y la docencia, contribuyendo a la plena integración y convivencia.
En el estado de Puebla existen cinco personas con discapacidad física o mental por cada 100 habitantes. Las cifras representan grandes incrementos en relacióna los últimos años.
Con ello, Puebla se ubica en el lugar número 21 de la lista de entidades con el mayor número de población discapacitada.
Asimismo, precisó que desde el inicio de la actual administración municipal se han realizado consultas médicas que se otorgaron becas para las personas con discapacidad motriz y auditiva.
Por ello se propone crear un espacio para personas con capacidadesdiferentes en el sentido visual de todas las edades.
Por lo cual lo anterior no es suficiente para cubrir la demanda de las personas que se encuentran de este rubro por lo que es importante considerar la creación de un nuevo espacio adecuado con las instalaciones propias que cuente con todos los servicios.

Justificación
Cubrir la demanda de espacios propios para personas con capacidadesdiferentes por medio de la creación de un espacio en el sentido visual el cual se aprovechan mejor los recursos personales existentes en la sociedad o en la población y que se adecuen los materiales, y se favorece la interacción y comunicación. Estas adaptaciones son, además no significativas, ya que no afectan al apartado de qué enseñar y no implican ningún tipo de eliminación respecto de loselementos del currículo considerados básicos o esenciales, puesto que su puesta en práctica obedece a la consideración del principio de individualización y personalización de la enseñanza. Por tanto, no ponen en peligro los contenidos y objetivos de las diferentes materias y titulaciones.

Objetivos de la investigación
General:
Proponer la creación de un nuevo espacio específico de personas concapacidades diferentes del sentido visual.
Particular:
Acercar sus necesidades para facilitar su completa integración en la vida escolar de las personas con discapacidad visual diferentes

Hipótesis
Con la creación de este nuevo espacio para personas con discapacidades diferentes en el sentido visual se les enseñaran y aprenderán para poder integrarse y tener la igualdad de oportunidades paraacceder al estudio y ser independientes en el mundo exterior.
Marco teórico
De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir suparticipación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.
Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.
• Tipos de actividades con dificultad
Los más conocidos son:
Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para personas con capacidades diferentes
  • Convenios en México para personas con capacidades diferentes
  • Discriminacion para personas con capacidades diferentes
  • Escuela Para Personas Con Capacidades Diferentes
  • elementos necesarios para mejorar la calidad de vida en personas con capacidades diferentes
  • personas capaces para ejercer el comercio
  • Propuesta De Creacion De Un Puesto Para ADASBA
  • propuesta para la creacion de un terraza en mi casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS