Propuesta para la Determinación de los Costos de Producción para una industria cárnica

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Propuesta para la Determinación de los Costos de Producción
Distribuidora de Carnes Zamora S.A.
Procedimiento de Ejecución Primera Etapa de Acción Inmediata

Introducción:
Tomando en consideración el resultado y las conclusiones señaladas y generadas del informe de análisis y diagnóstico, se plantea la siguiente propuesta para el proceso operativo en la determinación de los costos deproducción de Distribuidora de Carnes Zamora S.A.
Si bien es cierto el proceso productivo es muy particular en toda su operatividad y parece estar de algún modo supeditado a condiciones propias del mercado, generando variables que dificultan la aplicación de dos de los elementos del costo en forma directa y correspondiente para cada producto, como lo son la MOD y los GIF, se presentasin embargo unplanteamiento alterno de ejecución viable y válido para solventar esta situación.
Objetivo:
Desarrollar una herramienta de acción inmediata para la determinación, control y registro del costo de producción de cada uno de los productos que se ofrecen al mercado de Carne de Cerdo, y donde la información resultante sea veraz, oportuna, comparable y verificable. De igual manera dicha informaciónpresente un grado aceptable de razonabilidad conforme a los diferentes procesos de transformación que se le hayan ejecutado, y que pueda ser aplicada a partir del inicio del próximo periodo fiscal.
Características Generales del Sistema a Proponer:
A- En primera instancia se propone un sistema de costos por proceso, donde los mismos se acumularan para cada etapa de proceso.
B- La valuación de losmismos será un híbrido donde la materia prima principal se valorara al costo real de los inventarios, los cuales a su vez están valorados al promedio ponderado de sus compras, mientras el costo de transformación de la materia prima (Mano de Obra Directa y Gastos Indirectos de Fabricación), serán estimados y cargados al producto por medio de un factor de aplicación. Ver punto B de las conclusiones delinforme de diagnóstico.
C- La hoja matriz de trabajo actual en Excel, será adaptada para incorporar el costo de transformación a las unidades producidas que resultan por cada proceso ejecutado y reflejado en esta herramienta, completando la valoración del costo de las producciones en sus tres elementos y actualizando ponderadamente el costo de las existencias finales de los inventariosdisponibles.
D- Los factores o tasas de aplicación serán valores absolutos y se obtendrán mediante el método de relación de los elementos del costo involucrados.
E- El costo del elemento materia prima en sus derivados de cortes primarios (pierna-paleta-chuleta-costilla-grasas y subproductos) será el real correspondiente que viene del promedio ponderado de las existencias de cada producto y su ponderacióncon las nuevas compras más la Mano de Obra e Indirectos proporcionales aplicados a los kilos procesados según las labores preliminares para estos cortes (selección, recibo, deshuese y limpieza de rojo)
F- A partir de los cortes primarios, cualquier otro tipo de corte resultante de los diferentes procesos o reprocesos (talleres) que se les ejecuten a estos, sumarán al costo anterior nuevos costosde conversión (M.O.D. y G.I.F.) que serán aplicados por cada kilo procesado.
Propuesta de procesos ejecutados o a ejecutar:
A- Se plantea una reestructuración del sistema contable a nivel de las cuentas de resultados en todos sus grupos a saber: Ingresos, Costos y Gastos. Desarrollándose un modelo afín a un proceso industrializado y acorde con el sistema a ejecutar. Este modelo abarca incluso elmétodo de control por centros de costos, de los cuales también se desarrolla y presenta un maestro o catálogo de estos, para un inicio de prueba, sobre la marcha se podrán modificar sus conceptos y/o descripciones, o en su defecto incluir nuevos. (Anexos 1 y 2)
B- Se considera viable la adaptación en la hoja electrónica actual que funge como matriz de control de inventarios y definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de sistema de costos de producción para una empresa avicola
  • Propuesta para una industria
  • Metodo Para La Determinacion De Costos
  • Modelos para la determinacion de los costos
  • Formatos para costos de produccion
  • PASOS PARA LA DETERMINACION DEL COSTO ESTANDAR
  • Modelo Para La Determinacion De Costos De Referencia
  • Propuestas para reducir costes en gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS