Propuesta para la elaboración de un proyecto de educación ambiental para el manejo de los desechos sólidos no peligrosos, dirigido a la comunidad la fortaleza de dios, la piedad norte, cabudare, estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la sociedad presente en la actualidad, a nivel nacional, regional y local, se presenta en diferentes comunidades generalmente de bajos recursos, una problemática ambiental común: el manejo inadecuado de los desechos sólidos no peligrosos. En la comunidad La Fortaleza de Dios, también se presenta esta problemática. Por lo tanto, se hizo necesario realizar la Propuesta para laElaboración de un Proyecto de Educación Ambiental para el Manejo de los Desechos Sólidos No Peligrosos, Dirigido a la Comunidad la Fortaleza de Dios, La Piedad Norte, Cabudare, Estado Lara, colaborando de esta manera a la concientización de la comunidad y mejorando la problemática presentada.
La investigación que se presenta a continuación, se enmarca en el tipo investigación de campo. El métodousado fue de observación/análisis y encuestas, se obtuvo información sobre las problemáticas que la comunidad percibió, se trabajó en base a la información recolectada, y se dividió en seis capítulos.
Capítulo I: El Problema, donde se presentó el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, justificación y alcances.
Capítulo II: Marco Teórico. Abarca los conocimientos básicosnecesarios para la aplicación, los antecedentes y bases legales correspondientes al tema planteado.
Capítulo III: Marco Metodológico, que contiene la naturaleza de la investigación, la población y muestra tomada para el desarrollo de la propuesta.
Capítulo IV: Los Resultados, donde se analizaron e interpretaron los mismos, y se desarrollaron las conclusiones del diagnóstico.
Capítulo V,basado en las conclusiones y recomendaciones.
Y finalmente el capítulo VI, presenta la propuesta como tal, donde se desarrollan tres talleres didácticos para presentarlos a la comunidad y de esta manera colaborar con la problemática ambiental diagnosticada.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el establecimiento de las poblaciones humanas en sociedades organizadas,se ha presentado la problemática del manejo de los desechos o desperdicios producidos por las mismas poblaciones, desde las civilizaciones más antiguas como la egipcia, la romana e incluso la población maya, siendo esta última, según Désiré Charnay, que publica en 1863 su Cités et ruines americaines: Mitla, Palenque, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, una de las más afectadas por su gran concentración dehabitantes, donde parte de la sociedad estuvo expuesta a enfermedades a causa de la contaminación ocasionada por un deficiente control de los desechos, tanto sólidos como líquidos.
A pesar del desarrollo de la sociedad actual, aún se presenta el problema sobre qué hacer con los desechos, y más importante aún, es como procesar el material de desecho de manera tal que no impacte negativamente elambiente.
En los países con más desarrollo tecnológico, el manejo de los desechos va desde el reciclaje de materiales, sin importar si son líquidos o sólidos, hasta el manejo biológico de materiales peligrosos y manipulación de las bases químicas de los productos para que sean descompuestos y sintetizados por el ambiente, haciendo de esta manera que los materiales sean biodegradables y suimpacto en el medio sea lo mínimo posible. En el caso de los países con un menor desarrollo tecnológico y económico, mencionados procesos no son del todo factibles, bien sea por falta de recursos o por falta de conciencia en temática ambiental, este caso se presenta también en las poblaciones más pobres de las sociedades, debido a una evidente carencia tanto de recursos para el manejo de materiales dedesecho como también en la falta de educación y manejo sustentable del ambiente.
Venezuela es uno de los países con mayor riqueza a nivel latinoamericano, pero actualmente lo aqueja un problema social denominado “invasiones”, donde los niveles de pobreza son unos de los más altos en el país, es aquí donde se observa con mayor claridad el manejo deficiente de los desechos, e incluso en la...
tracking img