Propuesta para la implementacion de las actividades para la estrategia de puerta de entrada por el primer nivel de atencion enel area de salud nº 1 de la provincia de sucumbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS ACTIVIDADES PARA LA ESTRATEGIA DE PUERTA DE ENTRADA POR EL PRIMER NIVEL DE ATENCION ENEL AREA DE SALUD Nº 1 DE LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS.
ANTECEDENTES.-
La población Ecuatoriana registra un dinamismo particular, tanto en la organización como su distribución en el territorio nacional.Dichos cambios soncontinuamente actualizados porel sistema público desalud, con la finalidad de adecuar la red de los servicios para una mejor oferta de presentaciones en los ámbitos preventivos, curativos, de rehabilitación, así como en sus distintas modalidades de atención.
En los últimos años, la red de servicios del Ministerio de Salud Publica ha implementado algunas modificaciones mediante la incorporación de nuevas Unidades Operativas, así como variaciones ala tipología de algunas de ellas, cada cambio parte de un proceso Técnico Administrativo mediante el cual los niveles locales sustentan técnicamente los argumentos, y considerando el Art. 360 de la Constitución “El sistema garantizara a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de Salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, familiar y comunitaria, con base a laatención primaria de salud; articulara diferentes niveles de atención y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativa.
La provincia de Sucumbíos no es la excepción frente a la Implementación de estos cambios, con una población de 128,532 habitantes asignados para atención de primer nivel a las Unidades Operativas del Área de Salud Nº 1, distribuidos en 6 cantones ycon una propuesta de distritalizacion en 3 grupos diferentes.
Y en Ejercicio de las facultades determinadas en los Art. 151 y 154 de la constitución Política del 2008 acuerda expedir la Tipología para homologar los establecimientos de Salud por niveles de Atención del Sistema nacional de salud. Estos establecimientos de servicios de Salud, se clasifican por nivel de Atención y de acuerdo a sucapacidad resolutiva en:
* Primer Nivel de Atención
* Segundo Nivel de Atención
* Tercer Nivel de Atención

Nuestra Jefatura de Salud se rige bajo el parámetro del Primer Nivel de Atención que es el más cercano a la Población, coordina y facilita el flujo del paciente dentro del Sistema, garantiza una referencia y contra referencia adecuada, y asegura la continuidad y longitudinalidaddela atención. Promueve acciones de Salud Pública y de acuerdo a Normas Emitidas por la autoridad sanitaria. Es ambulatorio y resuelve problemas de Salud de corta estancia. Es la puerta de entrada obligatoria al sistema nacional de salud.
Para el caso del Área de Salud Nº 1 se definen los siguientes tipos de establecimientos de acuerdo al primer nivel de Atención:
Llámese PUESTO DE SALUD a todoestablecimiento de Salud del Sector público, que preste servicio de promoción y prevención de la Salud, actividades de participación comunitaria, y primeros auxilios; su población asignada o adscrita es de menos de 2000 habitantes; cumple con las normas de atención del MSP, cuenta con un botiquín e informa mensualmente de sus actividades al nivel correspondiente. Es la Unidad de Máximadesconcentración, atendida por un auxiliar de Enfermería o técnico superior en enfermería, está ubicado en la zona rural de amplia dispersión poblacional con un horario de trabajo de 8 horas diarias.
Llámese CENTRO DE SALUD RURAL a todo establecimiento de salud del sector publico que cubre una población de 2000 a 6000 habitantes asignados o adscritos ubicados en el sector rural y su horario es de 8 horas,presta servicios de prevención, promoción, recuperación de salud, cuidados paliativos, atención medica y de emergencia, atención odontológica, enfermería y actividades de participación comunitaria, tiene botiquín, cumple con las normas de atención del MSP.

Llámese CENTRO DE SALUD DE 12 HORAS URBANOa todo establecimiento de salud del sector públicoque cubre una población de 10000 a 50000...
tracking img