Propuesta para la implementacion de tpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DEL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM) EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA.

1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVO GENERAL
4. FINALIDAD DEL TPM
5. PASOS PARA IMPLEMENTAR TPM
6. INDICADORES TPM
7. COSTOS Y BENEFICIOS DE IMPLEMENTACION DEL TPM
8. DIFICULTADES AL INICIO DEL TPM
9. CONCLUSION

1. INTRODUCCION
Cada vez más, rumbo alsiglo XXI los procesos están siendo afectados por un sin número de motivos haciendo que en la mayoría de las veces, los resultados deseados no sean alcanzados o alterados.

Las variaciones en si pueden, a su vez, presentarse de varias formas, lo que requerirá consideraciones especiales para cada caso. Los procesos, por lo tanto, necesitan usualmente ser controlados por varias razones, entre lascuales se podría destacar:

• Eliminar o reducir el error humano.
• Reducir el trabajo y sus costos, que tienden a elevar el precio de los productos.
• Minimizar el consumo de energía.
• Reducir el tamaño de las plantas y de stocks intermedios.
• Cumplir los reglamentos ambientales.
• Alcanzar y/o mantener un resultado deseado

Bajo el aspecto tecnológico, el desarrollo del mantenimientopresenta cinco etapas conocidos como: Escuela Latina (Francia en promedio de los años 60), Investigaciones Rusas (Rusia en el fin de la década de los 60), Terotecnologia (Inglaterra en el inicio de los años 70), TPM – “Total Productive Maintenance” (Mantenimiento Productivo Total) – (Japón en el inicio de la década de los 70) y Análisis y Diagnostico del Mantenimiento (Estados Unidos en promediode la década de los 80).

(TPM por sus siglas en inglés), es un concepto nuevo en cuanto al envolvimiento del personal productivo en el mantenimiento de plantas y equipos. La meta del TPM es incrementar notablemente la productividad y al mismo tiempo levantar la moral de los trabajadores y su satisfacción por el trabajo realizado. Este texto describe al TPM en detalle y valora sus debilidades ycualidades como filosofía de mantenimiento y sus procedimientos de implementación.

2. JUSTIFICACION
Esta investigación es importante para la empresa manufacturera porque no existe un tipo de estrategia de mantenimiento específica, y se pretende que la empresa adquiera un Programa de Mantenimiento que ayude en el área de Producción y organización de las plantas mediante el mantenimientototal productivo (TPM).

3. OBJETIVO GENERAL
Proponer un sistema de Mantenimiento Total Productivo (TPM) junto con sus pasos para su implementación, los costos y beneficios asociados y las dificultades que se tienen al iniciarlo.

4. FINALIDAD DEL TPM
El Mantenimiento Productivo Total es una filosofía de gestión, establece un camino práctico para alcanzar las exigencias más elevadas yrequeridas por el mercado actual, puede descubrir todas las potencialidades conducentes a mejorar continuamente la gestión de mantenimiento. Su uso, producto de las potencialidades humanas y de equipos produce un enorme crecimiento de la productividad.

El TPM establece un modelo de mantenimiento en el cual se ven comprometidas todas las áreas de la organización, ya sea de una forma directa oindirecta, haciendo que el sistema tenga una estructura, en la cual, la alta dirección es la encargada de promover toda su implementación, y de estar siempre al frente y firme para poder respaldar y apoyar los otros niveles administrativos de la organización que estén menos comprometidos con el modelo de gestión (Shirose, 1992).

Busca crear una cultura organizacional en la cual la responsabilidad delas máquinas que intervienen en los procesos de producción, no recaiga únicamente en el departamento encargado del mantenimiento, sino que sea una responsabilidad conjunto con producción, mantenimiento y el personal involucrado con los procesos de la empresa. Llevándose a cabo el mantenimiento básico del equipo, maquinaria e instalaciones para la reducción de fallas, paros imprevistos en los...
tracking img