Propuesta para manejo de plagas en tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las plagas?
Si bien se llama plaga a la presencia excesiva de animales o insectos dañinos en un campo de cultivo, en este folleto nos referiremos específicamente a las llamadas plagas de insectos, por ser éstas las más comunes y frecuentes en la zona donde trabajas.
Por ejemplo, una plaga muy frecuente en el cultivo del ají paprika es el ácaro hialino. En cambio en el cultivo del maízla plaga más común es el cogollero. Finalmente, en el cultivo del algodón las plagas más comunes son el arrebiatado y el gusano rosado.
Sin embargo, como lo veremos más adelante debemos señalar que no todo insecto se convierte en plaga. Si bien muchos de ellos se alimentan sólo de plantas y hacen daño a los cultivos, existen también insectos-benéficos que se alimentan de insectos-plaga y quepueden cumplir una labor muy positiva si son manejados correctamente.
Cabe destacar que cada insecto tiene, además del nombre con el que se le conoce en las diferentes zonas, un nombre formal y científico que puede ayudarte a identificarlo y a elegir mejor los métodos de control adecuados.

¿Cómo se desarrollan?
Al igual que todos los seres vivos atravesamos por diferentes etapas en nuestra vida,los insectos también pasan por diferentes etapas o estadios que conforman su ciclo de vida.
Este cambio, llamado metamorfosis, algunas veces es tan radical que es difícil reconocer al insecto en sus diferentes estados. Por ejemplo, quién puede creer que una colorida mariposa días antes era un gusano que destruía los cultivos.
Cabe destacar que los insectos pueden tener dos tipos de metamorfosis:- Metamorfosis completa, que se da cuando pasan por las estados de Huevo, Larva, Pupa y Adulto, como las mariposas.
- Metamorfosis incompleta, en la que pasan por los estados de Huevo, Ninfa y Adulto, como los pulgones.

¿Qué son las enfermedades?
Como en los seres humanos, las enfermedades que padecen las plantas son desórdenes fisiológicos causados por problemas internos o por el ataque dealgún microorganismo, como los hongos, las bacterias y los virus. Estos microorganismos se caracterizan por depender de otros para alimentarse o reproducirse. Es decir, al ser incapaces de producir su propio alimento atacan a los cultivos afectándolos en su desarrollo y disminuyendo su productividad.
Su capacidad de daño es mayor porque a diferencia de los insectos son invisibles al ojo humano yson descubiertos o identificados sólo cuando ya han atacado y es posible ver los síntomas en la planta.
Los Hongos son los causantes de la mayoría de las enfermedades en las plantas, pues existe una gran diversidad de especies. Debe resaltarse que tienen una gran capacidad para resistir en el tiempo. Algunos de ellos se protegen formando cápsulas que les permiten sobrevivir en condicionesadversas, esperando la siguiente campaña o condiciones más favorables. Sin embargo, no todos los hongos, bacterias y virus son dañinos para los cultivos. Un ejemplo de hongo-benéfico son los entomopatógenos que ayudan a controlar las plagas como la mosca blanca, de igual forma una bacteria benéfica es la conocida Bt (Bacillus thuringiensis) que permite controlar los gusanos de algunas mariposas.METAS Y ACTIVIDADES (ejemplo)
METAS RESPONSABLE ACTIVIDAD TIEMPO
ESTIMADO
1.productores implementando Buenas
Practicas Agrícolas. Ingeniero Agrónomo Asesoría Técnica para la implementación de un sistema de apoyo técnico, ambiental para los productores que les permita cumplir satisfactoriamente las etapas de los procesos de
certificación y renovación de BPA. 12 meses
2. productores aplicandoprocesos para el manejo de cosecha y poscosecha de hortalizas Ingeniero Agrónomo Asesoría Técnica para la obtención de productos
inocuos garantizando la trazabilidad.de estos. 12 meses
3. productores implementando técnicas
de producción
tecnificadas Ingeniero Agrónomo Asesoría Técnica permanente para la
implementación de sistemas de producción
agrícolas y sostenibles, amigables con el medio...
tracking img