Propuesta para mejorar el clima organizacional de una empresa industrial de producción de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta para mejorar el clima organizacional de una empresa industrial de producción de alimentos
Enviado por Rosemarie Teresa Espinoza Ramirez
Anuncios Google:
Mediciones de Espesor
Por Ultrasonido. De tubos y tanques corroídos/erosionados internamente | detecciondecorrosion.tecsud.com
Software de Mantenimiento
SysMan 7.0, Nueva Version Aplicable a todo tipo de Activos | www.insolca.comPartes: 1, 2, 3, 4
1. Resumen
2. Introducción
3. Planteamiento del problema
4. El método
5. Presentación de resultados
6. Programa para mejorar el clima organizacional
7. Discusión de resultados y exposición de motivos
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Referencias bibliográficas
RESUMEN
El objetivoprincipal del presente estudio fue el proponer unprograma detallado de intervenciones en un climaorganizacional previamente evaluado, de manera que estas intervenciones afecten de forma positiva en los resultados del clima organizacional en una medición posterior en la misma empresa.
Para el efecto, se realizó la medición del clima organizacional en una empresa guatemalteca industrial de producción de alimentos, la cual contaba en ese momento conuna poblacióntotal de 219 personas, aplicándose el instrumento de la evaluación del clima organizacional en la totalidad de los empleados.
Después de obtener los resultados, los mismos fueron analizados en sus nueve dimensiones. El análisis de los resultados que la evaluación presentó, evidenció cuales de las nueve dimensiones evaluadas necesitaban atencióninmediata. De acuerdo a dichosresultados, se elaboró la propuesta para la mejora del clima organizacional.
La propuesta que se incluye en los resultados de este estudio está estructurada en nueve capítulos, uno por cada dimensión evaluada por el instrumento. En cada capítulo se presenta un objetivo específico y el diagnóstico del área en cuestión, finalizando con la propuesta de intervenciones por área.
En conclusión pudodeterminarse que el clima organizacional de la empresaindustrial guatemalteca de producción de alimentos es evaluado de forma positiva por los colaboradores de la misma, aunque hay dimensiones del clima organizacional mejor evaluadas que otras.
Se recomienda la aplicación de las intervenciones indicadas en la propuesta presentada como resultado final de este estudio, así como la evaluación del climaorganizacional nuevamente en un período de tiempo prudencial.
I. INTRODUCCIÓN
Popularmente es comentado que el lugar de trabajose constituye en el "segundo hogar" de la personas, pues diariamente conviven ocho horas en sus tareas laborales junto con sus compañeros de trabajo. En relación a este punto, el tema del "Clima Organizacional" refiere precisamente al ambiente que se crea y se vive en lasorganizacioneslaborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.
El clima organizacional forma parte de la culturade cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización, no encontraremos dos climas organizacionales iguales, el comportamiento institucional es tan variable como el temperamento de cada persona que trabajadentro de su ambiente.
El tema de esta investigaciónpresenta el análisis del clima organizacional de una empresa nacional industrial de producción de alimentos, logrando determinar el estado actual del clima laboral, y analizando las dimensiones que requieren de atención inmediata para corregir y mejorar el ambiente laboral a futuro.
Las empresasnacionales de producción, en este caso dealimentos, poseen un ambiente cambiante dentro de las necesidades de su propio mercado. Ante la presión diaria de lograr las metas de producción y ventas, es alta la probabilidad de que el patrono minorice su atención en los requerimientos de sus colaboradores, afectando el clima organizacional y por consiguiente los niveles de desempeño laboral, rotación, satisfacción laboral y otros.
El lograr que la...
tracking img