Propuesta para mejorar la actitudm hacia la matemática en la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN I RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO (PROBLEMA)

A. NIVEL

La propuesta curricular que se planteará está orientada hacia la población estudiantil de quinto nivel de la Escuela Linda Vista de Miramar, cantón de Montes de Oro, Provincia de Puntarenas
La matrícula en este nivel es de 42 estudiantes (14 niños y 28 niñas), agrupados en dos secciones de 21 alumnos cada una, predominando losrepresentantes de las clases media y baja.
Los salones de clase tienen dimensiones estándar, lo que permite al alumnado trabajar con comodidad, pero se requiere una nueva mano de pintura.
Las aulas tienen rincón de español, Ciencias y Matemática y se cuenta con los siguientes recursos: programas de estudio, libros de texto, mapas, láminas, pizarra, suficientes pupitres y estantes. Además elcentro educativo cuenta con equipo de sonido, televisor, grabadora y DVD, que pueden incorporarse en las actividades didácticas.
En este nivel se labora con horario ampliado (de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.) y, además de las lecciones ordinarias la oferta académica incluye las siguientes asignaturas: inglés, Artes Plásticas, Educación para el Hogar, Artes Industriales, Educación Física, Música y EducaciónReligiosa.
El cuerpo docente posee titulación universitaria, amplia experiencia profesional y muy buenas relaciones humanas con la comunidad estudiantil. Muestra gran disposición para recibir nuevas herramientas didácticas que le permitanmejorar su desempeño profesional en el área de Matemática.
En cuanto a la actitud hacia la Matemática, por parte del alumnado en este nivel, el análisis delos resultados de un test informal sugiere que el 40,48% de la población (17 alumnos de uno u otro sexo) muestran sesgos negativos hacia la asignatura. A causa de esta situación, se elabora esta propuesta curricular, con el fin de brindar una respuesta práctica al siguiente problema:

¿Cuáles son algunas estrategias didácticas que permiten mejorar la actitud hacia la Matemática por parte de losalumnos de quinto nivel de la Escuela Linda Vista de Miramar de Montes de Oro, Provincia de Puntarenas?


B. LA COMUNIDAD

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Montes de Oro estuvo originalmente habitado por los chorotegas, pero el año 1863 se ha asignado como la fecha de fundación de los primeros asentamientos de migrantes alajuelenses a lo que entonces se conocía como“Los Quemados”.
En 1882 se cambió el nombre de “Los Quemados” por el de Miramar. En 1915 Montes de Oro pasó a ser el cantón número 4 de la provincia de Puntarenas y Miramar fue declarada cabecera cantonal.
En lo educativo, las labores escolares se iniciaron en 1893, en casas particulares. Luego se construyó un edificio escolar de madera y, finalmente, en 1957 se contó con infraestructura nueva,que posteriormente se bautizó como Escuela José María Zeledón Brenes.
El Liceo de Miramar fue fundado en el año 1997.
En la vida religiosa, el primer templo católico se construyó en 1922 y en 1935 fue creada la Parroquia de Miramar.
El crecimiento demográfico originó, a partir de los años 70, el desarrollo urbanístico de sectores aledaños al cuadrante de Miramar. El barrio Linda Vista surgió enla década de los 80, por iniciativa privada, a partir de una lotificación de la antigua finca Santa Rita.
Este barrio limita al norte con la ciudad de Miramar Centro, Al sur con el poblado de Las Delicias, al este con el poblado de La Isla y al oeste con el barrio Las Huacas.
La proximidad de este vecindario con la ciudad de Miramar hace que sus habitantes utilicen frecuentemente la ofertacomercial y todo tipo de servicios existentes en la cabecera del cantón.
Tanto Linda vista como las urbanizaciones vecinas (Margarita Penón 1 y 2, Las Huacas), que son áreas de influencia de la escuela, están poblados mayoritariamente por familias de clase media y baja, descendientes de nativos del cantón de Montes de Oro y por algunos migrantes de Puntarenas, Esparza, Barranca y otras comunidades...
tracking img