Propuesta para mejorar las operaciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
PUERTO CABELLO-C.U.A.M

Propuesta para mejorar las operaciones aduaneras, los tramites en las adunas de Puerto cabello

Administración de aduana
INTEGRANTES
Semestre : 4
Jose Lampe C.I :19.890.571
Osmil Montilla C.I: 19.77.140
Yasmin Daniel  C.I : 17.7984.535
Alfred Marin C.I :19.296.357

CAPITULO II

MARCO TEORICO
En este capítulo se describen una serie de investigaciones desarrolladas en el área de Aduanas, los cuales constituyen los antecedentes de este estudio que sirvieron de guía para el desarrollo de esta investigación, así como las bases teóricas que fundamentan la investigación.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.
Numerosos sonlos estudios que se han realizado en esta área considerada de gran importancia para la operaciones aduaneras lo cual va permitir la revisión para la presente investigación Entre los estudios se encuentra el trabajo realizado por Jordán Velázquez . (1999), la cual se orienta a investigar las ventajas que origina la implantación de la reforma de la Ley Orgánica deAduanas, concluyendo en los siguientes aspectos:
1. Regulación y ordenamiento del Sistema aduanero en su conjunto, centrando su atención al usuario del servicio.
2. Control posterior a través de un proceso de desaduana miento automático y simple, para reducir la evasión fiscal e ilícitos aduaneros.

3. Obligatoriedad de profesionales universitarios conconocimientos en materia aduanal para optar a cargos aduaneros para disminuir las ineficiencias de los funcionarios.
4. Actualización en términos de unidades tributarias de las sanciones pecuniarias y el establecimiento de las penas corporales en caso de contrabando.
5. Definición de nuevos supuestos de contrabando, lo que permitirá la reducción deilícitos aduaneros.
6. Por último resalta el objetivo meramente fiscalista de la reforma a la Ley Orgánica de Aduanas.
Otros trabajos de investigación son los realizados por el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) con el propósito de elaborar el Subproyecto de Reforma y Modernización de las Aduanas y los cualesconcluyeron en que la ineficiencia del sistema aduanero se debe a que:
(a) Resulta difícil y engorroso detectar el tráfico de mercancías a través de las aduanas del país.
(b) La falta de una cultura tributaria aduanera.
(c) Inexistencia de controles en las operaciones registradas en las aduanas.
(d) El modelo utilizado en la Aduana Nacional esel tradicional

En su visión de mediano y largo plazo el SENIAT se proponía a: Ser reconocido como un servicio de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacionalidad e internacional, en virtud de su gestión transparente, de sus elevados niveles de productividad, la pertinencia de sus sistemas de información, el profesionalismo de sus recursos humanos, laatención y el respeto a los contribuyentes y demás entes vinculados con la administración tributaria por su contribución a la consolidación de una Venezuela competitiva y solidaria. De acuerdo a lo señalado en el Plan de Acción Global del Subproyecto de reforma del Sistema Aduanero Venezolano , el desarrollo del SENIAT ha producido importantes resultados, en términossensibles de la recaudación impositiva a pesar de las serias trabas que en principio entorpecieron este proceso y a las restricciones operativas que han afectado el ritmo de ejecución.

altos niveles de evasión fiscal, y esto será posible sólo con la mayor presencia fiscal del SENIAT.
La recaudación impositiva por efecto de las importaciones ha...
tracking img