Propuesta para mejorar los mecanismos de control administrativos y de desembolsos del fondo de inversión social de venezuela (fonvis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación surge como iniciativa para mejorar los procesos actuales sobre el control administrativo y de desembolsos, realizado a través de uno de los programas sociales que ejecuta y controla el Fondo de Inversión Social de Venezuela (FONVIS). Este programa se rige por pautas y normas por parte de la fuente de financiamiento, mediante el denominado Contrato dePréstamo.

La automatización de procedimientos, tanto administrativos como contables, hace mucho más sencillo el control de la ejecución del proyecto y el proceso de control de desembolsos.

Este trabajo esta estructurado en los siguientes capítulos:

Capítulo I (El Problema)
Primeramente se realiza el planteamiento y formulación del problema, se justificará el desarrollo de lainvestigación y se establecerán los objetivos, tanto general como específicos, tomando en cuenta el alcance y las limitaciones de la investigación.

Capítulo II (Marco Teórico)
Aquí se plantean investigaciones previamente hechas alusivas al tema, así como el marco referencial de la empresa. Seguidamente las bases teóricas donde se definen los elementos vinculados con el tema.

Capítulo III (ProcesosMetodológicos)
En este capítulo se describe el tipo de investigación realizada, así como su diseño. La población y muestra tomada como base de estudio, las técnicas de investigación y los instrumentos utilizados para la recolección de datos y finalmente el análisis de los resultados obtenidos.

Capítulo IV (Aspectos Administrativos)
Se presenta un cuadro, definiendo el Sistema, la cantidad yun aproximado del costo del Sistema, así como también se abarca la parte de Recursos Humanos.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento y Antecedentes del Problema.

La necesidad de ejecutar proyectos de gran envergadura, aunado a la precaria situación económica de los entes financieros en el país, ha convertido en una estrategia casi normal, recurrir a organismos multilaterales parasolicitar financiamiento. La solicitud de financiamiento se cristaliza mediante el denominado Contrato de Préstamo. Estos se obtienen bajo condiciones muy particulares, donde se destaca un elevado nivel de control sobre la ejecución y cumplimiento de pautas y normas por parte de las distintas fuentes de financiamiento.

El Fondo de Inversión Social de Venezuela el cual promueve y financiaprogramas sociales en correspondencia con las estrategias de desarrollo establecidas por el Ejecutivo Nacional; con el fin de contribuir a mejorar los niveles de vida de la población en situación de pobreza de las áreas urbanas y rurales del país, cuenta con dos programas: el Programa de Apoyo a las Iniciativas y Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PAIS), firmado el 13 de Marzo de 1998,y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D), a través del Contrato de Préstamo 1045/OC-VE y, el Programa de Inversión y Desarrollo Social (PROINDES) en 1998, que cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F), obtenido mediante el Contrato de Préstamo CAF 304/98 suscrito por representantes de este organismo multilateral y de la República de Venezuela.En el marco del Programa de Inversión y Desarrollo Social (PROINDES), que ejecuta y administra el FONVIS, actualmente llevan sus controles administrativos y de desembolsos de forma manual, lo que puede ocasionar que la información suministrada a los entes multilaterales no sea del todo fiable, y pudiese acarrear el incumplimiento de las pautas y normas establecidas en el Contrato de Préstamo.La información suministrada permite proponer, realizar un sistema de información financiera (S.I.F) y manual de cuentas, el cual permita dotar al proceso de la mayor transparencia. A su vez facilitar la emisión automática de desembolsos al ente multilateral (C.A.F).

De lo anterior, se desprende las siguientes interrogantes:

➢ ¿ Cumple el sistema de control administrativos y...
tracking img