Propuesta Para Tesis

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
PROPUESTA PARA TESIS EN ANTROPOLOGIA
DANIELA TORRES NEIRA
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

APROXIMACION EN LA REVALORIZACION DE LAS RELACIONES AFECTIVAS EN ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD DE VALDIVIA.

Presentación
La siguiente propuesta tiene como objetivo plantear una investigación de tesis en antropología acerca de la revalorización de las relaciones afectivas en adultos mayores de la ciudadde Valdivia.
Los estudios en torno a la tercera edad, adultos mayores, sénior, viejos, etc., nos exponen a una preocupación por el bienestar enfocado principalmente en el cuidado, auxilio y apoyo ante accidentes, enfermedades e impulso en la realización de actividad física; junto a lo anterior, estudios clínicos como La Sexualidad en La Vejez (Lopez Sanchez & Olazabal Ulacia, 1998) nos permiteacercarnos a lo que sucede en el cuerpo de una persona de 55 años (<) de cómo eventualmente disminuye la libido y con ello el acto coital, afectando en distintas maneras y grados a hombres y mujeres.
A lo cual temas como el erotismo, el placer (Bataille, 2000) exploran la naturaleza humana develando lo intrínseco de ser sexual manifestado en las letras, artes, danza y música, espacios de acción ypensamiento sin embargo abstenido en el control del bio poder (Foucault, 1998)
Es por esto, y que en la necesidad de situar áreas que converjan estas perspectivas, que permitan aproximarse en la revalorización de las relaciones afectivas en adultos mayores de la ciudad de Valdivia, nos permitiría vislumbrar que las acciones humanas o las actitudes de las personas no son tan distintas siendode 3 – 15 – 30 – 45 – 60 – 75 o 90 años, sino que el comportamiento afectivo o sexual esta contenido a partir del contexto cultural de la sociedad.
Hemos concebido que la inserción al mundo laboral (primer trabajo) siendo reconocido como individuo económicamente activo nos permite libertad de acción; podemos adquirir bienes y servicios, aumentar el capital cultural y optar a un mejor estándar devida. En esta curva ascendente los ritos de paso son reemplazados por las recompensas del mercado como un auto, una casa, familia, carrera profesional, a lo cual no se pone en duda el grado de madurez o efectividad en resolución de conflictos. Sin embargo, la posterior evacuación del mundo laboral (jubilación) atenta contra todo lo construido en la curva ascendente sufriendo un declive de la mismay con ello, de la perdida de los beneficios otorgados por la sociedad de mercado; ya no es económicamente activo a lo cual pasa a ser una carga social, su poder de endeudamiento está determinado por el tipo de pensión. En vez de conservar los trofeos sociales que reflejan los ritos de paso, estos son arrebatados, entre uno de ellos, la afectividad, el placer y el gozo.

Marco teórico
Lasreferencias bibliográficas que se manejan, por el momento, son las mencionadas en los apartados, a lo cual para avanzar en la investigación propuesta, la inclusión de otros títulos, tanto de tesis, artículos de revistas no queda descartada, ya que, como se menciono anteriormente, este es un tema en el cual convergen muchas perspectivas tanto de los estudios clínicos como de estudiossocioculturales, sociológicos y de sexualidad, siendo favorable la estimulación del dialogo.
A favor de este dialogo es de considerar en esclarecer lo que envuelve la acepción tercera edad. Para Pierre Bourdieu (2008) la vejez, la juventud, la niñez son solo palabras, es decir, que estos conceptos en sí mismos no albergan experiencias, vivencias sino que son nomenclaturas para ordenar una sociedad entérminos estadísticos y no en su especificación: “Las divisiones entre las edades son arbitrarias (…) la frontera entre juventud y vejez es objeto de luchas en todas las sociedades” (pág. 142) Es decir, son objeto de manipulación.
En el articulo Un Chile para Todas las Edades (Salvat Bologna, 2013) expone la importancia en considerar que mas allá de tener una alta tasa de adultos mayores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas De Temas Para Tesis
  • La organización de la propuesta de investigación para una tesis
  • Propuesta de Tesis Para Ingeniería Industrial
  • propuesta de tesis
  • PROPUESTA DE TESIS
  • propuesta de tesis
  • Propuesta De Tesis
  • PROPUESTAS PARA TRABAJOS DE TESIS EN MATEMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS