Propuesta Para Tesis

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA FARMACID S.A
1. Planteamiento del Problema
En la actualidad en las empresas se habla de altos estándares de calidad, personal capacitado, exigencia en el puesto, entre otros, pero dónde queda la reciprocidad de la empresa hacia el trabajador?, los directivos deberían poner énfasis en el asunto, para no perder a su recurso másvalioso, el capital humano, ya que es el motor de la empresa y por tanto merece condiciones óptimas para su desempeño laboral, no sólo tomando en consideración el aspecto económico, sino más bien incentivos que vayan más allá de un mero pago mensual para su subsistencia.

Es por ello que en el presente trabajo se detallan todos los aspectos relacionados al clima organizacional y al desempeñolaboral de los trabajadores de Farmacid S.A. con la finalidad de analizar y proponer alternativas de mejora, que sirvan de guía a los directivos de la empresa, para fomentar un ambiente laboral agradable y motivador para sus trabajadores y de esta manera incrementar su desempeño laboral.
Según Marchant (2005), “mientras más satisfactoria sea la percepción que las personas tienen del clima laboral ensu empresa, mayor será el porcentaje de comportamientos funcionales que ellos manifiesten hacia la organización.
Y mientras menos satisfactorio sea el clima, el porcentaje de comportamientos funcionales hacia la empresa es menor. Los esfuerzos que haga la empresa por mejorar ciertos atributos del clima organizacional deben retroalimentarse con la percepción que de ellos tienen las personas.Estas mejoras, mientras sean percibidas como tales, serían el antecedente para que los funcionarios aumenten la proporción de su comportamiento laboral en dirección con los objetivos organizacionales”.
Es por esta razón que se ha buscado analizar la situación de los colaboradores de la empresa Farmacid S.A. la misma que se encuentra ubicada en la parroquia de Conocoto, la cual tiene al momento 170empleados entre administrativos y operarios. Es una empresa cuya finalidad es la fabricación de medicamentos dentro del territorio nacional ecuatoriano. En Farmacid S.A. sus colaboradores sienten la falta de compromiso por parte de la gerencia general, ya que ésta no valora las capacidades tanto intelectuales como profesionales de sus colaboradores, produciendo a su vez insatisfacción laboral queprovoca un ausentismo laboral del 4,19% y desperdicio de materias primas cuyo índice está en el 20%, se considerará para este proyecto solo el dato referencial del producto GLUCOCID 850mg, que es producido en el área no estéril.

La falta de alternativas de mejora del clima organizacional generará que la empresa Farmacid S.A. incremente los porcentajes de desperdicio en materias primas, tomando encuenta que la empresa no produce uno sino varios productos, además el índice de ausentismo laboral podría ir en aumento ya que los colaboradores no se encuentran comprometidos con la organización ya que se sienten menospreciados por sus jefes respectivamente.

El proporcionar a la empresa una herramienta útil para realizar una correcta gestión de recursos humanos, le permitirá incrementar eldesempeño de los trabajadores a través del sistema de recompensas motivacionales, ya que se detallarán actividades encaminadas a mejorar el clima organizacional y este tiene incidencia directa en las percepciones de sus trabajadores lo que los incita a trabajar de menor manera.

2. Formulación y Sistematización del Problema 3.1. Formulación¿Mejorar el clima organizacional ayudará areducir el índice de desperdicios de materias primas? 3.2. Sistematización¿De que forma incide el clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de Farmacid S.A?¿De qué manera se ve afectado el desempeño laboral de los trabajadores de Farmacid S.A al no contar con un clima organizacional favorable?¿Qué factores se deberán analizar para conocer el estado actual del clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas De Temas Para Tesis
  • Propuesta Para Tesis
  • La organización de la propuesta de investigación para una tesis
  • Propuesta de Tesis Para Ingeniería Industrial
  • propuesta de tesis
  • PROPUESTA DE TESIS
  • propuesta de tesis
  • Propuesta De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS