Propuesta para trabajar con la historia local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA DE HISTORIA LOCAL
Lic. Neria Rodríguez de Delgado
Proyecto: Escuela Activa para la Dignidad (Zulia)

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA LOCAL:
“Una educación auténtica tiene que partir de los mas cercano y además, una verdadera conciencia debe comenzar por la reflexión del propio metro cuadrado” Luisa Pernalete

La historia local se presenta como una de las estrategiasviables para el desarrollo del nuevo curriculum centrado en las necesidades del alumno, haciendo de la investigación un proceso ligado a su ser como Sujeto que es, promoviéndole así un aprendizaje mas pertinente y significativo. Además, se incorpora directa y estrechamente la comunidad al acto pedagógico, y presenta un efecto de sustentación y substanciación para la recreación y apropiación de laIdentidad Cultural del pueblo. Identidad que le permitirá reafirmarse en su Dignidad, y que pudiera propiciar un cambio de una actitud de desidia y de inercia por una actitud de investigación, reflexión, responsabilidad y acción, en la constitución de proyectos que permitan la solución de los problemas que aquejan a la misma comunidad, constituyéndose de esa manera la historia local en una fuentede intervención social. En el plano afectivo, que también es importante, la historia local permite recrearnos en lo propio, internando los valores de nuestros antepasados e identificándonos con ellos. Esto nos facilitará mirar a nuestro pueblo con ojos distintos, revalorizando lo cotidiano y lo inmediato con un significado más íntimo y personal.

TEMAS PROBABLES PARA HACER INVESTIGACIÓNHISTÓRICA Los temas de interés para la investigación histórica local son tantos como intereses tenga cada uno de los habitantes. Abrir una vitrina o un baúl y encontrar en ellos un poema escrito a mano, un documento, un pañuelo tejido ya manchado por el tiempo, un almanaque o un cancionero de años pasados, sentarse en un banco de la plaza, pasearse en un vehículo por las calles, pueden despertarnostalgias personales o familiares que nos motiven a escudriñar el pasado, indagar y escribir sobre la historia de ese objeto y de las cosas a él relacionadas. En el campo escolar pudiera iniciarse por la elaboración de la historia personal de cada niño, y a partir de su historia (quién soy, qué posición ocupo entre los hermanos, cuál es mi origen, etc.) pueden entretejerse historias familiares, de sucaserío o sector; pueden también hacerse historias sobre la escuela y maestros destacados de la comunidad, o sobre motivos religiosos (Sociedad de San Antonio, de Santa Teresita, cambios de nombres de comunidades después de la llegada de los misioneros), sociales (origen de la población, migraciones, personajes populares), económicos (modos de producción, entrada y retiro de las petroleras, ganadería,comercio, industrias, vías de comunicación) culturales (bailes y danzas, veladas, teatro, comidas típicas, artesanía); en fin, todo rasgo o característica que nos identifique como comunidad diversa, con origen y sentimiento colectivo único, servirá como tema para iniciar una microhistoria que enriquezca a nuestra historia local.

FUENTES DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Cualquier fuente deinformación es válida, lo importante es que sea lo mas confiable posible. La realidad y el tema seleccionado irán sugiriendo la fuente que se debe utilizar. Las fuentes se clasifican de diferentes maneras, Según la procedencia de la fuente: primaria, secundaria, terciaria, de acuerdo si la información viene de primera mano, su protagonista, o un documento primario por ejemplo, o si es de informacionesofrecidas por otros a través de cuentos, relatos, mitos, leyendas, referencias Según la constitución de la fuente de información: escritas, gráficas, orales, arqueológicas (objetos reliquias) De acuerdo a como se obtiene la información: testimonios vivos, tradiciones, observación etnográfica, documentos, libros.

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO ESCOLAR DE HISTORIA LOCAL: 1.- Seleccionar...
tracking img