Propuesta para trabajar en historia secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si uno no sabe historia, no sabe nada: es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol.Michael Crichton

La enseñanza de la historia en el nivel primaria enfrenta una serie de problemas que debeenfrentar el profesor del grupo; aunque los planes y programas se presentan como flexibles, las propuestas curriculares se encuentran alejadas de la realidad, el tiempo de clases debe ser aprovechada almáximo frente a los contenidos y al desconocimiento de nuevas propuestas de enseñanza. Los desafíos son variados pues el docente no solo encuentra dificultades con los contenidos, sino también conlas diferentes problemáticas que presenta el alumno, en sus entornos más inmediatos hasta la apatía para trabajar en dicha materia.

Enseñar la historia no es una simple transmisión interrumpida delos conocimientos, implica enseñar a prender históricamente, a analizar los datos desde una perspectiva dialéctica y reflexionar entre el presente y el futuro.

Es necesario establecer un sentido deidentidad y pertenencia en la que debe de cambiar la orientación de la enseñanza de la historia mediante un adecuado conocimiento de lo que somos, de lo que nos ha unido y nos ha separado, no solo connuestro país, sino con los países con los tenemos relaciones comerciales y relaciones que se establecieron desde hace muchos siglos; también de lo que hemos sido capaces de crear en conjunto y de loque podríamos seguir creando.

Dentro del perfil de egreso del nivel primaria, en cuanto a lo que la materia de historia debe cubrir, es necesario enseñar la historia “buscando que el individuoadquiera el conocimiento necesario para que la sociedad en la que se encuentra inmerso adquiera sentido y realidad” [Medina, 2007]

Bajo esta premisa es necesario establecer un método de trabajo con...
tracking img