propuesta para un nuevo SIS

Páginas: 37 (9067 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Tecnologías y Sistemas de Información al servicio de la salud
Madelein Arellano Rodríguez1 y Teresa Gamboa Cáceres2
1 Centro de Estudios de la Empresa (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia) marellano@luz.edu.ve
2 tgamboa@luz.edu.ve
RESUMEN:
El propósito de este trabajo es discutir el poten-cial de las tecnologías de información en salud y caracterizar deforma preliminar los subsistemas de información en salud según la naturaleza de la información. Aunque la investigación es fundamentalmente bibliográfica conceptual, tiene como base referencial el estudio empírico de los sistemas de información en dos regiones venezo-lanas con gobiernos locales de diferente orienta-ción política. Se concluye que los sistemas de información en salud que responden auna perspectiva integral del individuo y de la prestación de los servicios, deben contener información procedente de diferentes fuentes: epidemiológica, clínica, nutricional, sociodemográfica, ambiental y ocupacional, científico-técnica y administrativa, tanto de atención en salud como de gestión de los recursos. Por lo tanto, se requiere la acción coordinada de los ministerios de salud condiferentes instituciones, para coordinar el uso en red de las bases de datos respectivas y el desarrollo de las correspondientes aplicaciones de acuerdo a las necesidades de información.
Technologies and sistems of information in health
ABSTRACT:
The purpose of this work is to discuss the potential of the technologies of information in health and to characterize in a preliminary way the subsystems ofinformation in health according to the nature of the information. Although the investigation is fundamentally bibliographical conceptual, he/she has like base referential the empiric study of the systems of information in two Venezuelan regions with local governments of different political orientation. You concludes that the systems of information in health that you/they respond to theindividual’s integral perspective and of the benefit of the services, they should contain information coming from different sources: epidemic, clinic, nutritional, sociodemographic, environmental and occupational, scientific-technique and administrative, so much of attention in health as of administration of the resources. Therefore, the coordinated action of the ministries of health is required withdifferent institutions, to coordinate the use in net of the respective databases and the development of the corresponding applications according to the necessities of information.
Introducción
Después de la revolución industrial, la sociedad experimentó diversos cambios en cuanto al modo de realizar sus actividades, debido a las formas sociales y tecnológicas producto de la nueva organizaciónindustrial. Hoy se reconoce que existe una nueva era, definida según diversos términos, que todos, de alguna u otra forman, intentan relacionarla con una palabra clave:información.
Las nuevas tecnologías tales como electrónica, telecomunicaciones, informática e Internet, según expresa Tapscott (1997, 94) son realmente producto de la "innovación tecnológica" con respecto a:"cambios de señal, procesadores,estructura1, capacidad de red, dispositivos, formas de información, sistema, redes, desarrollo del software e interfaz; estos son resultado de la investigación y desarrollo en esas áreas, que si bien hoy permiten un amplio espectro en la difusión de la información, no dejan de ser instrumentos que facilitan su utilización y que generan un cambio en los medios de comunicación.
Esto es ratificadopor Castells (1999, 47) quien sostiene que la información en su sentido más amplio,...como comunicación del conocimiento ha sido fundamental en todas las sociedades, y una de esas diferencias está representada en el medio utilizado para comunicar esa información.
Para Joyanes (1997, 4) en esta nueva era siempre se encuentran dos factores comunes y primordiales: la información como elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas propuestas para la gestion educativa
  • Propuestas para apoyar a nuevas empresas socialistas
  • Nuevas propuestas para lla gestion educativa
  • Pasos Para Una Importación Sise
  • plantas para el sis digestivo
  • Estrategias de enseñanza para el siglo xxi: nuevas posibilidades y nuevas propuestas para el docente y...
  • Nuevas Propuestas Para La Gestión Educativa
  • nuevas propuestas para la gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS