Propuesta para un programa de vigilancia epidemiologica para la hipoacusia neurosensorial en conductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los altos niveles de ruido generados en la actividad del transporte colectivo de pasajeros se han convertido en uno de los más grandes riesgos para los conductores.
Teniendo en cuenta que el ruido es generado no solo por la maquina que para nuestro caso de estudio son los vehículos, sino todo el medio en el que se desenvuelve la actividad como son:medio ambiente, el comercio, otros vehículos, los silbatos de las autoridades, la atención al público y al interior del vehículo los pasajeros.
Tomando como referencia la Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia par la Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATI - HNIR); ocupó el tercer lugar en la frecuencia de diagnósticos de enfermedad profesional para elperíodo 2001 – 2003, pero en el año 2.004 fue desplazada al cuarto lugar (MPS, Tafur, F, 2006). De acuerdo con los cálculos de Idrovo (2003), basados en la metodología de Leigh y colaboradores y las estimaciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el año 2000 se estarían presentando 101.645 casos nuevos de enfermedades ocupacionales, de las cuales 14.775(14.5%) corresponderían a hipoacusia por ruido, cifra que el autor considera como una subestimación de la ocurrencia real de la patología en Colombia.

Para La Cooperativa de Transportadores La Nacional LTDA, resulta importante intervenir este riesgo por ser uno de los mas evidentes en la empresa a causa de los altos niveles de ruido a que se encuentran expuestos los conductores y los inspectores deruta, si bien es cierto la empresa se vienen preocupando por la realización de los exámenes periódicos (audiometrías) que permiten evidenciar el problema al que nos encontramos enfrentados, también es preciso determinar que a la fecha se han presentado hipoacusias leves y moderadas y una ya calificada hacia 2009, por lo que resulta importante diseñar el programa de vigilancia epidemiológica parala hipoacusia neurosensorial.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál seria la propuesta para la implementación de un programa de vigilancia epidemiológica para la hipoacusia neurosensorial en los conductores de COONAL?

1.3. JUSTIFICACION
El desarrollo del presente trabajo nace desde el diagnostico realizado a La Cooperativa de Transportadores La Nacional, en donde se logro observar que elruido esta entre los factores de riesgo mas altos para el área operativa (conductores e inspectores de ruta).

Es necesario que la empresa recopile y analice la información con el fin de tener mayor conocimiento del problema del ruido, desde la perspectiva de las personas, superando el concepto de la protección personal (protectores auditivos) que para la actividad resulta difícil su uso.Estas personas se encuentran a diario en las calles de una ciudad que maneja altos niveles de ruido, por su tamaño, su infraestructura y su comercio entre otras.

Es necesario tener en cuenta lo costoso que resultaría para la empresa tener que afrontar una enfermedad profesional de hipoacusia neurosensorial, de aquí la importancia y urgencia de atender uno de los factores de riesgo más altosde COONAL.

1.4. OBJETIVOS
1.4.1. OBJETIVO GENERAL
Diseñar una propuesta de un programa de vigilancia epidemiológica para la enfermedad de hipoacusia neurosensorial para los conductores e inspectores de ruta de COONAL.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar los trabajadores expuestos a ruido.
2. Evaluar los avances de la empresa frente al riesgo de la enfermedad de hipoacusianeurosensorial.
3. Diseñar un instrumento para recolección de datos.
4. Plantear actividades de promoción, motivación y capacitación a los mandos medios (administradores de despacho), jefes directos y trabajadores de la empresa involucrados con el sistema de vigilancia.
5. Establecer la coordinación necesaria entre la EPS respectiva y ARP, para la atención integral y oportuna de los trabajadores...
tracking img