Propuesta pedagógica

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
[pic]

INSTITUTO NACIONAL ACADÉMICO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA

CAMPUS TEOTIHUACÁN

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ASIGNATURA: MODELOS EDUCATIVOS

TEMA: PROPUESTA PEDAGÓGICA

CATEDRÁTICO: DR. FRANCISCO LEYVA PORTILLO

PRESENTA: ALVAREZ DURÁN MARIANA ISABEL

AGOSTO DE 2008
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presentan dos diferentes paradigmas educativos,el paradigma social cultural representado por Vigotsky, el paradigma humanista representado por Maslow y Rogers; así como la teoría triárquica de la inteligencia desarrollada por Robert Sternberg.

El objetivo del presente trabajo es analizar las ideas principales de los autores citados con antelación en cada uno de los modelos, se incluyen análisis de sus respectivas propuestas educativas,destacando los aspectos más relevantes de cada una de ellas, buscando la mejor combinación entre los tres para que resulte en una práctica docente exitosa, donde se tome en cuenta al estudiante en su calidad de ser humano, se busque desarrollar cada una de sus capacidades y se atienda al aspecto histórico y social cultural a efecto de poder analizar todas sus potencialidades y superar laslimitaciones que derivadas del contexto en el que se ha desarrollado pueda tener.

La propuesta pedagógica que a continuación se presenta surge de la inquietud derivada de los problemas que se presentan en la práctica diaria, donde en ocasiones parece afectar el contexto social-cultural del alumnado, en otras ocasiones nos centramos en buscar solamente el desarrollo de un tipo de capacidad, de conformidadcon lo que se espera del estudiante y otras más pareciera que nos preocupamos más por el objeto (aprendizaje) que por el sujeto en toda su plenitud.

PROPUESTA EDUCATIVA

El modelo educativo que se propone, resulta de una combinación entre los siguientes modelos:

1. Paradigma Humanista
2. Paradigma Social-cultural
3. Teoría triárquica de la inteligencia

Para conocer la maneraen que se entrelazan en esta propuesta, a continuación se desarrollará cada uno de ellos.

EL PARADIGMA HUMANISTA

Aunque para muchos autores no constituye en realidad un paradigma, en virtud de que no ha logrado consolidar sus principios y marcos de referencia interpretativos, es una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la importancia de la dimensiónsocio-afectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores determinantes -o al menos muy influyentes - en el aprendizaje de los estudiantes.

Históricamente, aparece como una posición conciliadora entre dos de los paradigmas predominantes en los Estados Unidos en la década de los cincuenta: el conductismo y el psicoanálisis. Por otraparte, la incorporación de líneas de orientación humanista en los currículos norteamericanos, aparece como resultado de las protestas por la excesiva deshumanización de éstos y por la falta de consideración a las características particulares de los estudiantes, situaciones que no permitían el desarrollo total de las capacidades de los jóvenes y provocaban fallas en el trabajo académico.Algunos de sus representantes más destacados fueron A. Maslow, a quien se considera el padre del movimiento, G. W. Allport y particularmente, Carl Rogers. La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolla el paradigma humanista es el conocimiento y la promoción de los procesos integrales de la persona. Los humanistas, fuertemente influenciados por las corrientes existencialistas, parten delsupuesto de que la personalidad humana es una totalidad, en continuo proceso de desarrollo. Y aunque se considera que para comprender al individuo es importante ubicarlo en su contexto, en realidad la mayor parte de los autores enfatizan las variables personales. Este aspecto se ha cuestionado por el alto grado de subjetividad que implica.

Los supuestos básicos de la corriente humanista son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS