Propuesta Pedagógica De Antón Semiónovich Makárenko - La Acción Pedagógica Paralela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO
LA ACCIÓN PEDAGÓGICA PARALELA

ASPECTOS HISTÓRICOS
Antón Semiónovich Makárenko (1888 – 1939) nació el 13 de marzo de 1888 en la ciudad de Bielopolie de la provincia de Jarkov de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, pintor nato; su madre, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista.
Fue un niño enfermizo y débil que preferíalos libros a los juegos infantiles. Ingreso a la escuela en 1985 -a la edad de siete año-, obteniendo un excelente desempeño y en 1905 empezó a ejercer como maestro en la escuela ferroviaria primaria (en Kriúkov), época para la cual se desarrollaba la revolución rusa. Seis años después fue trasladaron a la escuela ferroviaria de la estación Dolinskaya, con el cargo de inspector y en 1918–y luegode realizar estudios que lo habilitaban para el cargo– regreso a Kriúkov, esta vez como director de la nueva escuela de secundaria.
Así transcurrieron sus primeros años como maestro, hasta 1920, año en el cual se desplazo a dirigir la colonia de Gorki (colonia para delincuentes menores). Allí intentaría poner a prueba su conocimiento pedagógico y descubriría muy pronto que la teoría no erasuficiente para lo que este grupo de educandos requería, si quería educar debería desarrollar la perspectiva necesaria.
En el famoso decreto histórico emitido en Julio de 1936 con el título de “sobre las distorsiones pedagógicas narkomprosov” se decreto que las escuelas volvieran a los métodos de explicar la lección y darla. Fue en ese punto cuando makarenko, que se había opuesto a esos enfoquestotalmente imitativos y que se había visto con malos ojos, de pronto no solo se convirtió en una persona respetable, sino que fue reconocido como el autentico educador soviético; sus obras recibieron amplia difusión y sus principios fueron llevados a cabo con entusiasmo
LA COLONIA
Makarenko era frio, cerebral, controlado, puro y exigente. No descuidaba las colonias, organizaba y planeaba actividades,él consideraba que “El hombre debe presentarse a sí mismo grandes exigencias, pues de tal modo se educa” y que él, en tanto educador, debe “saber que saldrá de [sus] manos”; para este autor la pedagogía debe estar orientada a la formación de hombres capaces y activos constructores del comunismo. En este mismo sentido, Makarenko consideraba que las doctrinas de ese entonces solo eran “palabraslindas”, una pedagogía del Olimpo que no tenían como enfrentar problemas reales.
Para lograr los fines buscados Antón se dio cuenta que la colonia debería poder reestructurar y orientar la conciencia de los educandos hacia los intereses comunes. Es decir, “Debería organizarse la vida de tal manera que los propios colonos fueran los que respondieran por todo (…)(pues) Ellos mismos deberían educarseunos a otros (…) y, lo último: la colonia (…) (debería verse como) un complejo social único, de la pertenencia al cual se enorgullecen en igual medida tanto los educandos como los educadores”. Siendo el movimiento lo fundamental de la misma, si la comunidad se detiene, esto causaría su desvanecimiento.
Cada niño era visto como una persona que debía ser absorbida en la colectividad de la escuela.Definía a las escuela como una colectividad con una meta común, la cual era producir una moralidad comunista, lo que se lograba haciendo de la escuela un sistema bien determinado (que denominaba régimen) y que conduce al desarrollo de la disciplina. La disciplina tiene una calidad moral bien determinada. Mientras que exige sumisión a lo colectivo, cada persona la debe considerar benéfica tantopara la colectividad como para sí. El infractor de la disciplina no solo es acusado uno, sino también por toda la colectividad como violador de los intereses de los demás miembros de la misma
Makarenko se oponía resueltamente a la coerción física y general sostenía que el castigo en su forma más efectiva y apropiada consistía en reestructurar la situación de manera que el transgresor se percatara...
tracking img