Propuesta pedagogica en eba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

Antiguas prácticas educativas estaban fuertemente centradas en el protagonismo del docente, en la difusión de información más que en eldesarrollo de competencias, desvinculadas de la realidad, con una concepción de evaluación sancionadora, asociada a la promoción o repetición.

Esta práctica pedagógica frontal, repetitiva y aislada dela vida se ubicaba en contextos institucionales impersonales, rígidos, reglamentaristas e incomunicados, más preocupados por cuestiones administrativas, olvidándose de la finalidad central de laeducación; el desarrollo integral de los estudiantes y el logro de aprendizaje.

Implica también sustentar los cambios que se produzcan en nuestras prácticas educativas e institucionales, en lossiguientes principios pedagógicos:

a) La centralidad del estudiante como persona.

b) Confianza en las potencialidades de los estudiantes.

c) Ambientes saludables, seguros, cálidos yestimulantes para un aprendizaje óptimo.

d) Inclusión de la comunidad como agente y espacio de aprendizaje.

a) La centralidad del estudiante como persona, con características particulares,identidades y proyectos de vida personales y con contextos diferentes.

Este principio el más importante y eje del trabajo educativo, nos obliga a repensar nuestras propuestas curriculares en los siguientestérminos:

❖ Énfasis en la persona como totalidad, el estudiante es una totalidad y todas las áreas curriculares deben orientarse a su atención integral.

❖ Reconocimiento de sutrayectoria educativa. Cada estudiante tiene una historia que le ha permitido desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y valores, construir conocimientos, cultivar hábitos, etc. Estos saberes previosdeben ser conectados con saberes más formalizados.

❖ Reconocimiento del estudiante como productor del conocimiento, que implica autonomía y autorregulación de sus aprendizajes.

b)...
tracking img