Propuesta pedagogica freinet

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
“La pedagogía Freinet parte de la tendencia natural del niño a la acción, a la creación, a expresarse y exteriorizarse y, sobre esta base, intenta establecer el andamiaje de la adquisición de conocimientos.”

Escuela Popular y Moderna
La Escuela Popular pretende tan solo seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para provocar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidaddel niño, preparándola al máximo para el futuro.
La Escuela Moderna quiere para sus alumnos actividades escolares vivas, ligadas al interés profundo del niño, trabajos cuyo interés, cuya necesidad y utilidad sean percibidos por él, actividades y trabajos a los que el niño entregará y cuya práctica generará dinamismo y provecho pedagógico.
Freinet considera una nueva concepción del procesoeducativo, una pedagogía centrada en el niño. Está claro, por lo tanto, que la escuela tiene que ir al encuentro de la vida, dar un dinamismo y una motivación a la educación. Para esto se tiene que abandonar las viejas prácticas y modificar el proceso educativo, dándole un papel principal al niño en dicho proceso.
El niño es un ser en desarrollo, esta actitud implica una valoración de las propiasposibilidades. El debe ser educado con arreglo a sí mismo, a sus posibilidades y a su dinamismo.
La pedagogía de freinet, en lugar de cultivar los sentimientos de inferioridad, exalta la capacidad creadora de los niños e intenta ayudarlo a triunfar y a tener plena conciencia de sus posibilidades. La escuela tiene que tomar a los niños tal como son, partir de sus necesidades, de sus intereses másauténticos y poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a estas técnicas, a fin de que la vitalidad pueda ampliarse, desarrollarse y profundizarse en toda su integridad y originalidad.
La Educación por El Trabajo
Educación por el trabajo, que equivale a cultura y actividad laboriosa de los propios niños, a una ciencia hija de la experiencia, a un pensamientocontinuamente determinado por la realidad y la acción.
Una de las tareas esenciales de esta pedagogía del trabajo es crear una atmósfera de trabajo y elaborar, experimentar y difundir las técnicas que, transformando profundamente la educación, hagan este trabajo accesible a los niños, productivo y formativo.
Freinet entiende por trabajo a la actividad que esta ligada al ser, que se vuelve una especiede función cuyo ejercicio tiene por sí mismo su propia satisfacción, hay trabajo cuando la actividad supone una respuesta a una necesidad natural del individuo y preocura, por lo tanto, una satisfacción que es, por sí misma, una razón de ser.
El trabajo es, parte de la construcción pedagógica. El escolar deberá, necesariamente, ser, todos los casos, Trabajo-Juego, es decir, que deberá hallarse ala medida del niño, mover normal y armónicamente los diversos músculos, los sentidos y la inteligencia, responder a las necesidades esenciales del individuo y, tener una utilidad social.
Pero el Trabajo-Juego no siempre puede ser realizado. Debe, entonces, ser sustituido por el Juego-Trabajo. Este satisface los principales requerimientos humanos, libera y canaliza la energía fisiológica y elpotencial psíquico, ofrece gran variedad de sensaciones, el trabajo, y el esfuerzo que pone, es acompañado de una gama muy amplia de experiencias. El Juego-Trabajo son ejercicios tónicos, tranquilizadores, por un lado, y socializadores, por otro, que predisponen al equilibrio y la armonía y preparan para la actividad social en el medio ambiente, pues el Juego-Trabajo es, por si mismo origen,normalmente selectivo. Seria como una actividad instintiva, tendría como función la de asegurar al niño el ejercicio de su dinamismo vital, según las formas que responden mejor a sus necesidades específicas.
Según Freinet el trabajo es la actividad principal de los alumnos y de un grupo de personas, que tiene al trabajo como eje y se organiza dentro de su medio. La organización parece responder a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta didactica de Freinet
  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS