“Propuesta pedagogica institucional de las artes representativas para la implementación de actividades ludico-recreativas extraescolares”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROPUESTA PEDAGOGICA INSTITUCIONAL
DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS
PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS
EXTRAESCOLARES”




INDICE

DEDICATORIA 2

1.FORMULACION DEL PROYECTO 6

1.1 COMO SURGIO LA IDEA DEL PROYECTO 6

2. OBJETIVOS 17

3. MARCO REFERENCIAL 20

FORMAS DRAMATICAS 44

3.6 TEORIA PEDAGOGICA 45

3.7 ENFOQUE 49

4. DISEÑO METODOLOGICO51

4.l UNIVERSO 51

4.2 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION (CONTEXTO) 51

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION 51

HISTORIA DE LA INSTITUCION 51

COORPORACIÓN EDUCACION SIN FRONTERAS 51

COLEGIO CREADORES DEL FUTURO 52

LA HISTORIA DEL COLEGIO CREADORES DEL FUTURO, ESTABLECIMIENTO EL CORAZON 53

FILOSOFIA 53

OBJETIVOS 53

POLITICAS 54

PRINCIPIOS 54MISION 55

VISION 55

PROGRAMAS Y PROYECTOS 55

¿COMO SURGIO EL PROYECTO “ESCUELA DE TALENTOS”? 56

RECURSOS 57

DIAGNOSTICO POBLACIONAL 58

4.4 METODOLOGIAS Y TÉCNICAS APLICADAS EN EL PROCESO INVESTIGATIVO 62

4.5 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES LUDICO RECREATIVAS TEATRALES EN UN AMBITO EXTRAESCOLAR O EDUCACION EN EL TIEMPOLIBRE.- 63

7. IMPACTO DEL PROYECTO 67

8. PRESUPUESTO 70

9. CRONOGRAMA 73

ANEXOS 74

DISEÑO DEL PLAN DE CONTENIDOS 74

BIBLIOGRAFIA 95

INTRODUCCION


“En el fondo el tiempo es todo cuanto poseemos,
Y conviene pensar que no es cuestión de ahorrarlo,
Sino de disfrutar de él”
E.G

Este proyecto, basado en la importancia del tiempo libre como regocijo con nosotros mismosy con otros, desde la lúdica; pretende ir más allá de la teoría y las diferentes definiciones conceptuales. Este proyecto busca, consolidar el arte teatral como un medio pedagógico para el entretenimiento y el juego, para ampliar más su quehacer pedagógico en un tiempo extraescolar: que el teatro se salga del aula curricular y posibilite otros espacios para que los jóvenes, niños y niñas,encuentren otras alternativas para el aprendizaje y la convivencia.

Se trata de indagar como las prácticas lúdico-teatrales dimensionan el desarrollo del ser humano, como el teatro sirve para la vida, como el teatro re-crea la vida, como desde el teatro existe un espacio humanizador donde los individuos pueden formarse y educarse en un sentido visionario de nuestra cotidianidad. Como desde elteatro podemos aprender a vivir con los valores y anti-valores que a menudo nos acompañan.




1. FORMULACION DEL PROYECTO


1.1 COMO SURGIO LA IDEA DEL PROYECTO


Este proyecto surge a partir de la elaboración de un ejercicio investigativo llamado “Hacia la búsqueda del aprovechamiento del tiempo libre”[1], cuya población objeto de estudio fueron estudiantes de la Facultad de Artes dela Universidad de Antioquia y gestores culturales. Con esta población se indagó los motivos por los cuales los individuos prefieren estar en contacto con las actividades curriculares, dejando atrás un tiempo para el regocijo personal. En dicha investigación se desglosaron los conceptos del tiempo laboral y la importancia para cubrir las necesidades previas de sobrevivencia en contraposición aun tiempo extra laboral o también llamado tiempo libre, confrontando este con la práctica de ocio y sus diferentes definiciones, aclarando su importancia, en donde se desarrolla la creatividad, el divertimiento, el aprendizaje en el ocio.

En este proyecto, surgieron inquietudes sobre el manejo del tiempo libre, y por eso se realizaron unas encuestas dirigidas a estudiantes de laFacultad de Artes y gestores culturales, donde los resultados apuntaron a una mayor utilización del tiempo en el estudio y el trabajo, que en las actividades culturales que ofrece la universidad y en el quehacer artístico.

Es decir, en nuestra sociedad de consumo, el tiempo en general se divide en tiempo laboral y en tiempo libre, teniendo de intermedio una premisa importante que las une para...
tracking img