Propuesta pedagogica sobre las expresiones literarias

Páginas: 47 (11570 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
EXPRESIONES LITERARIAS PARA FORMAR NIÑOS LECTORES Y ESCRITORES










DORA KARINA SÚAREZ PINZÓN








ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2011
EXPRESIONES LITERARIAS PARA FORMAR NIÑOS LECTORES Y ESCRITORES








CRISTIAN CUBILLOS SIERRA
PAULA ANDREA RUIZ RODRIGUEZ
DORA KARINA SÚAREZ PINZÓN

ASESOR: HENRY RAMIREZ
TUTOR:DORA MIELES DE CUBILLOS





ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2011

PROYECTO DE GRADO

1.1 TITULO:EXPRESIONES LITERARIAS PARA FORMAR NIÑOS LECTORES Y ESCRITORES

INVESTIGADORES:
CRISTIAN CUBILLOS SIERRA
PAULA ANDREA RUIZ RODRIGUEZ
DORA KARINA SUÁREZ PINZÓN

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
LENGUA CASTELLANA
LITERATURA

LUGAR DE EJECUCION:
ESCUELANORMAL SUPERIOR OIBA




1.2. DESCRIPCÒN DEL PROBLEMA:

A través de las observaciones directas realizadas en el grado tercero dos, de educación básica primaria de la ENSO, se pudo detectar, que los niños y niñas, presentan dificultades en la lectura y escriturade aquí surgió la propuesta de implementar las expresiones literarias en la formación de niños lectores y escritores.
Al observar lasdiferentes clases se noto que los niños son apáticos a la lectura y a la escritura, no muestran gran interés, al leer y se les dificulta su compresión. También se observó, que a los niños les gusta explorar su entorno, ser creativos y que se trabaje con las expresiones literarias.
La lectura y escritura necesita la presencia de actividades motivadoras y dinámicas para lograr que el aprendizajesea significativo, el maestro como principal agente debe realizar diferentes actividades que incentivan al niño a crear y a escribir diferentes textos.



1.3 FORMULACIÒN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con base en el diagnostico realizado se descubrió en las niñas y niños del grado tercero dosde la Escuela Normal Superior, la presencia de dificultades en la comprensión de lectura, elanálisis y otros procesos de pensamiento, por lo cual, se planteó que las expresiones literarias serían una buena estrategia para motivar e incitar en los niños su nivel lectoescritor.

¿Hasta dónde lasexpresiones literarias pueden llegar a mejorar la lectoescritura?









1.4 JUSTIFICACIÒN

Es evidente que un niño desde sus primeros años de vida siente la necesidad de expresar sussentimientos y emociones, para así poder relacionarse en su entorno familiar, social y cultural. Con el paso del tiempo esta necesidad va aumentando, llevando consigo exigencias, es así que desde el primer día que un niño(@) ingresa a la escuela el maestro debe estar dispuesto a generar ambientes propicios que fortalezcan el desarrollo personal cognitivo, por lo cual, el grado tercero juega uno delos papeles más importantes en la educación del estudiante para la formación de sus conocimientos, lo que le exige al maestro utilizar estrategias llamativas e interesantes que despierten en cada uno de los educandos, su interés de aprender, y superar sus dificultades.

Después de aplicar algunas encuestas, se pudo comprobar que a los niños de tercero dos les gusta el aprendizaje por medio depoemas, cuentos, coplas, trabalenguas etc. De ahí surgió la propuesta de aplicar las expresiones literarias, como una estrategia para mejorar el nivel lectoescritor; estando seguros que esta estrategia nos dará buenos resultados al momento de aplicarla; pero necesitamos que los padres de familia y los maestros trabajen de la mano con nosotros, dándole la oportunidad al niño de plasmar enletras lo que siente y lo que sabe de determinados temas; el escuchar lo que ellos escriben será punto clave para que se motiven a crear ya inventar nuevos textos dándoles pie a sus propias expresiones.
Al solucionar el bajo nivel lectoescritura se beneficia el estudiante, ya que refuerza sus procesos de pensamiento y eleva su imaginación, también se beneficia el maestro, al poseer alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre la propuesta pedagógica
  • REFLEXIONANDO SOBRE LA SEGUNDA SITUACI N PROPUESTA Pedagogica
  • Expresiones Literarias
  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS