Propuesta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo desarrollar en los estudiantes la creatividad en las narraciones literarias?

CONTENIDO

INTRODUCCION
1. Narración Literaria.
2. Elementos de la Narración Literaria.
2.1. Desde el punto de vista de la Situación comunicativa.
2.2. Desde el punto de vista del argumento.
2.2.1. Personajes.
2.2.2. Universo interno.
2.2.3. Estructura.
2.2.4. Ángulos depresentación de la narración literaria.
2.2.5. Modos narrativos.
2.2.5.1. Estilo directo.
2.2.5.2. Estilo indirecto.
2.2.5.3. Estilo indirecto libre.
2.2.6. Los acontecimientos.
2.2.7. El tema y argumento.
3. Incidencia de la creatividad en las narraciones literarias en el área de Lengua Castellana.
4. Pasos para enseñar narraciones de cuentos.
5. Producción de textosnarrativos.
6. Actividades creativas didácticas.
6.1. Cuentos tradicionales.
6.1.1. Cuentos con animales extraordinarios.
6.1.2. Cuentos de personas divertidas
6.1.3. Cuentos maravillosos.
6.1.4. Cuentos de fórmulas innovadoras.
7. Sugerencias didácticas y metodológicas para la creatividad de textos narrativos.
BIBLIOGRAFIAPROLOGO

La narración es un proceso que media entre el mundo fantástico y la realidad. Es por esto que todos los hombres alguna vez en su vida en situaciones normales han creado narraciones para comunicarse con el mundo que lo rodea de ahí que, la lengua castellana es una de las asignaturas básicas de nuestro entorno cultural, y por qué no, una delas más importantes de nuestro medio, no sólo a nivel escolar sino también social, donde las personas se comunican e interactúan para dar a conocer sus pensamientos y sentimientos.
Por lo anterior se puede decir que es interesante escudriñar un poco, como el estudiante aprende a través de la asignatura, haciendo uso de la creatividad en las narraciones literarias.INTRODUCCION

La narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades.
La escuela es el lugar propicio para continuar con la narrativa, porque es ahí en las clases, donde se relatan experiencias, se desarrollan hechos históricos y se narran vivencias personales. El estudiante aprende amedida que logra modificar sus pensamientos.
A través de la narración se pretende que el estudiante desarrolle la creatividad, que sea capaz de crear, imaginar comprender e interpretar una serie de acontecimientos, sucesos, actitudes, sentimientos, etc.
Es por esto que el docente debe crear ambientes de aprendizajes, enfocados a la producción de narraciones literarias que le permitirán alestudiante avanzar en el proceso del aprendizaje.
De ahí que, para poder lograr esta meta se requiere de una estrategia lúdica que posibilite no solamente al estudiante sino también a otros docentes, a la comunidad educativa y padres de familia conocer de manera diferente conocimientos y experiencias de manera innovadora que privilegien la creatividad como elemento esencial en la enseñanza de lasnarraciones literarias.


PRESENTACION

La siguiente propuesta pedagógica ofrece una serie de actividades que orientan al maestro en su quehacer diario, donde el estudiante tenga la oportunidad de explorar el medio escolar y social que lo rodea con libertad y espontaneidad.
Es por esto que los estudiantes desarrollaran la creatividad hacia las narraciones literarias con gran interés y asu vez podrán manejar diversas habilidades del conocimiento que están implícitas en los mismos.
Por lo tanto, se propone una serie de estrategias y recursos para que los estudiantes adquieran y utilicen el conocimiento en diferentes formas que vayan más allá de la simple memorización, a fin de que desarrollen la creatividad en narraciones literarias con un nivel de comprensión que les sirva...
tracking img