Propuesta pedagogica

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
“PROYECTO SOCIOPEDAGOGICO”
“PLAN DE TRABAJO”
TEMA: Importancia de las TIC’S para alumnos con NEE en la Primaria “Benito Juárez”. Turno matutino.
* ¿Qué importancia tienen las TIC´S en la Esc. Primaria “Benito Juárez” para los alumnos con NEE de la Ciudad de Tepic, Nayarit?
* ¿Cómo se pueden incorporar las TIC´S en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la Ciudad de Tepic, Nayarit?Esta problemática se presenta en la institución educativa “ESCUELA PRIMARIA: BENITO JUAREZ”, de la ciudad de Tepic Nayarit.
En este Proyecto Sociopedagógico se pretende proyectar una práctica docente innovadora, útil para el maestro(a) de educación especial del ciclo escolar 2010-2011; considerando que existen limitantes como:
* La falta de interés por parte de todos los agentes educativos talescomo: maestros, alumnos, autoridades civiles y educativas, supervisores, etc.
* La falta de iniciativa para impartir una práctica educativa de innovación por parte de la maestra de educación especial, y demás actores dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
* El que el número de alumnos con NEE, dentro de la institución rebase la disponibilidad y el horario designado para el maestroa cargo.
La principal finalidad de este Proyecto Sociopedagógico, es lograr Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje para los alumnos con NEE, implantando el dispositivo tecnológico adecuado, explicar un mínimo de cultura informática; Tratar de que se entienda cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información ensus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), e intentar participar en la generación de esta cultura.
Usar las TICS para aprender y para enseñar; Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICS, aplicando las técnicas adecuadas. Las cuales son Tecnologías de la Información y de Comunicaciones, constan de equipos, de programas informáticosy medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Para desarrollar el presente proyecto se pondrá en práctica una participación e investigación, pretendiendo la adquisición de conocimientos necesarios en el cumplimiento del curriculum del programa, porque observamos e intuimos cotidianamenteen la práctica docente y creemos que el maestro debe estar inmerso en el problema para las posibles soluciones a dichos problemas y poder ser un factor de cambios de actitudes por parte del maestro que labore con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especificas, y se convierta así, en facilitador del aprendizaje significativo, innovador dentro y fuera de la escuela.

JUSTIFICACIÓN.
Elpresente tema: “Importancia de las TIC’S para alumnos con NEE en la Primaria: Benito Juarez”; se elige porque consideramos que hay que buscar las oportunidades de ayudar o de mejorar en la Educación especial explorando las posibilidades educativas de las TICS sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Hemos observado y presenciado con preocupaciónque muchos docentes encargados de los alumnos con NEE, no se preocupan por innovar en la práctica diaria, en el diseño e implementación de estrategias, creemos que son muchas las posibilidades de que se de ese cambio y que se puedan lograr mejores resultados.
Pero también justificamos necesario el requerimiento de escuelas inclusivas que eduquen a todos los niños y niñas juntos implica que debendesarrollar medios de enseñanza que respondan a las diferencias individuales y, por tanto, beneficien a todos los alumnos. Las escuelas inclusivas mediante la Tecnología Educativa pueden cambiar las actitudes frente a la diferencia y formar la base de una sociedad más justa y no discriminadora; y está llamada a ser el vehículo, o camino, por el cual se producirá la Inclusión de los ciudadanos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS