Propuesta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7884 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL “VALLE DEL MEZQUITAL”
PROGRESO DE O., HGO.
CLAVE CT. 13DNL0003F

SUBORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROPUESTA DE TRABAJO
ALUMNA:
SELENE SÁNCHEZ AGUILAR

MATERIA:
ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL IILICENCIATURA:

PREESCOLAR

SEMESTRE:


Perfil del Grupo de 2º “A”
* Comunidad
Colonia San Juan Tepa, municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, pertenece a un contexto rural, ya que, esta retirada de la mancha urbana, sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, además de que solo el centro de San Juan cuenta con todos los servicios urbanos, agua potable, drenaje, luz, ya quealgunas colonias solo poseen algunos, por falta de recursos.
También cuentan con tiendas de abarrotes, papelería, tortillería, cervecerías, cocinas económicas, mecánicos, internet, vidrierías, ferretería, tienda de deportes, farmacia, carpintería, clínica privada, entre otros…
Las calles se encuentran definidas, la mayoría son de terracería, pero el centro y la carretera principal se encuentrapavimentada.
Los medios de comunicación con los que cuenta la colonia son teléfono, transporte, televisión, radio, internet, etc.
La flora de la localidad son: higos, pinos, granada, nopales, flor de temporada: chiles, flor de cempasúchil, alfalfa, calabaza, otras plantas introducidas de ornato, por ejemplo: dalias, malvones, margaritas…
En cuanto a los servicios públicos tiene: un Preescolar,Primaria, Secundaria, Universidad Agrícola, Jardín con su respectivo kiosco, centro de salud, unidad deportiva, biblioteca.
La biblioteca ha influenciado en la comunidad, pues está fomentando la lectura a los habitantes. Esta fue inaugurada desde 1994. Su horario es: de lunes a viernes de 8 hrs. a las 20 hrs. y los sábados es de 8 hrs. a 12 hrs., cuenta con diferentes libros, enciclopedias,computadoras, impresora. Proporciona en las tardes apoyo a tareas, hay un club de lectura que se llama Harry Potter, este seda tres veces a la semana (computación, manualidad y lectura de algún libro), da visitas guiadas a preescolar, primaria y secundaria. Los niños del preescolar van frecuentemente a la biblioteca a consultar los libros, además de que facilita que los libros se han llevados al hogar,pero con la condición de ser lector de la biblioteca y posea la credencia de la biblioteca, también hay charlas literarias, exposiciones, desfiles y en vacaciones hay cursos que se llaman: “mis vacaciones en mi biblioteca”, los temas que se imparten en los talleres son dados por la dirección de Pachuca, la encargada Leticia Cortés Ríos asiste a los cursos, pues le enseñan que es lo que tienen quehacer. Hay una gran demanda en la población hacia la biblioteca, pero antes no era así pues comentan que no se sabía quién “vivía ahí”, ya que la persona que era encargada no realizaba nada para que fuera conocida la función de la biblioteca. El objetivo que se planteo la biblioteca es hacer a la población lectora, así como crear un club con personas grandes.
El tipo de construcciones son dematerial block, cemento, ladrillo, son de aspecto extranjero, dado que son de dos pisos y con desniveles, pues algunos padres marchan a los estados unidos, algunas casas son más humildes que otras, pues solo contienen 2 o 3 cuartos, baño y cocina.
Por otra parte, los pobladores de San Juan son monolingüísticos, dado que solo hablan el idioma castellano, sus principales actividades económicas son:ganadería, agricultura (maíz, chile, alfalfa, frijol, palma), comerciantes, jornaleros, albañiles, emigrantes (la mayoría de las personas que son emigrantes son los de la colonia Villa), pocos ejercen alguna profesión.
La edad en que se comienzan a formar las familias es a los 20 años y gran parte de las familias de San Juan son nucleares (madre, padre e hijos), pero también hay extensas, donde...
tracking img