Propuesta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Instituto Superior de Formación docente y/o Técnica: ISETA
Carrera: Analista en Servicio Gastronómicos
Materia: Control y gestión de existencias
Espacio curricular: 1° Cuatrimestre
Curso: 3 Año
Ciclo Lectivo: 2011
Cantidad de Horas Semanales: 02
Profesora: Quintas, Silvina MarianaDNI: 28253241
Plan Autorizado por Resolución 1275/99

PROPUESTA PEDAGOGICA
Funciones de la cátedra:
Se explicaran los temas a desarrollar en clases magistrales en las que se presentarán conceptos y se mostraran ejemplos para su mejor comprensión. Así mismo, y con anticipación a la explicación de los mismos se les brindará a los alumnos bibliografía complementaria a fin de generar en ellos unabase para que puedan analizar, preguntar y criticar al momento de la clase. Para asegurar la lectura por parte de los mismos, implementaré test de lectura para reforzar el compromiso.
Para el desarrollo de la aplicación práctica de los conceptos teóricos proveeré al alumno de una guía de ejercicios prácticos que se indicará oportunamente al mismo cuáles deberá resolver.
Se efectuarán dosevaluaciones teórico – prácticas durante el cuatrimestre corregidas a la brevedad y las mismas junto con los test de lectura serán ponderadas para determinar la situación del alumno al momento de determinar su aprobación o no, o promoción directa.
Fundamentación:
La asignatura de carácter cuatrimestral se encuentra posicionada en el tercer año de la carrera de Analista en Servicios Gastronómicos.Es muy importante en cuanto la misma aporta conocimientos teóricos y prácticos fundamentales al alumno ya que le permite en su vida profesional manejar y controlar los inventarios de materia primas, productos semi-elaborados y terminados de forma eficaz y eficiente de manera tal de no comprometer el proceso de producción de bienes y servicios gastronómicos. Ésta, a la hora de captar clientes yposicionar a la empresa gastronómica en un lugar de privilegio es una característica primordial. La gestión de existencias es una rama de la administración de las operaciones de una organización junto con la gestión de costos, de finanzas, de recursos humanos y de calidad, entre otras. Todos estos aspectos hacen que una organización se distinga de otra; pues, quién no ha remarcado alguna vez lavelocidad de entrega, los costos, la atención y la calidad de algún producto o servicio adquirido.
Los contenidos permiten la toma de decisiones oportuna y acertada sobre los niveles de inventario más acorde a su negocio, a la demanda de sus servicios o productos y sobre la elección de herramientas de control de esas existencias necesarias. Una adecuada gestión del stock permite disminuir loscostos de producción y brindar un servicio o producto de manera ágil y rápida, características muy valoradas por los consumidores. Así mismo facilita la tarea de los recursos humanos sin tener que lidiar con problemas de falta de materias primas o productos lo que redunda en una mejor atención al cliente.
Expectativas de Logro:
Como objetivo general se espera que el alumno esté capacitado paracomprender, identificar, analizar e implementar los conceptos fundamentales de la administración de existencias y las herramientas de control necesarias, para una gestión de excelencia que distinga su negocio o servicio prestado de los demás.
Como objetivos específicos se espera que el alumno a lo largo de la cursada adquiera y maneje con naturalidad los conocimientos y herramientas que lepermitirán:
* Determinar los niveles de existencia mínimos adecuados de cada materia prima, productos en proceso o terminados que serán utilizados en la producción de bienes y servicios gastronómicos.
* Teniendo en cuenta el punto anterior, disminuir los costos que provocaría mantener existencias en exceso o defecto.
* Establecer los métodos de control de dichas existencias más óptimos....
tracking img