Propuesta pedagógica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Propuesta pedagógica
a- Sistematización del currículo “priorizar”
Se hará una evaluación en cada período, sobre los proyectos de la política educativa que se están ejecutando. Una vez hechas estas evaluaciones se archivarán para utilizarlas como “banco de experiencias” y enriquecer o mejorar los procesos institucionales.
En cuanto a los programas de estudio, también se harán reuniones depersonal, exclusivas, para compartir experiencias y técnicas que han dado buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se archivarán según materia y ciclo, de modo que puedan utilizarse en el futuro para enriquecer los planeamientos docentes.
En estas reuniones de personal, también se anotarán aquellas debilidades o necesidades que cada docente ha notado y que impide un adecuadodesarrollo de las estrategias institucionales para lograr las metas propuestas y participará dando sus recomendaciones.
Para sistematizar las experiencias adquiridas, en los procesos realizados para llevar a cabo los proyectos de la política educativa, se utilizará la siguiente plantilla:

Nombre del programa

Experiencias negativas
Experiencias positivas
RecomendacionesPara sistematizar las experiencias adquiridas, en la labor docente, se utilizará la siguiente plantilla:

MATERIA

CONTENIDO
CICLO
TÉCNICA
RECOMENDACIONES





b- Contextualización del currículum
Cada docente, contextualizará el curriculum en las unidades mensuales, el grado que imparte y en las cuatro asignaturas básicas.
En la contextualización del currículum setendrá en cuenta las características físicas y socioeconómicas, principales de la comunidad, para explicar los diferentes conceptos propios de cada asignatura.
También se usarán los problemas sociales de la comunidad para sustentar las actividades de los ejes transversales de los programas de estudio.
Se tomará en cuenta las condiciones económicas de la comunidad, para solicitar materiales otrabajos extra-clases, como por ejemplo, usar material de desecho y elementos naturales de fácil acceso para los estudiantes.
c. Integración de los ámbitos de interculturalidad.
En reunión con padres de familia y vecinos en general de la comunidad, se realizará una recolección de tradiciones que se han dejado de practicar y que identificaron alguna vez a la comunidad, como por ejemplo: juegos,comidas y música.
En la institución se impulsará la práctica de “juegos olvidados”, en el comedor se incorporará al menú, comidas propias de la región y en el festival de las artes se promoverá la participación en obras que pongan de manifiesto rasgos culturales regionales.
d. Mejorar la calidad de los aprendizajes.
o Se impulsará la práctica del método constructivista, para propiciar laadquisición de los conocimientos.
o Se dará énfasis al trabajo en grupo y la práctica del método científico.
o Se facilitará libros de texto a los estudiantes para trabajo en grupo.
o Se impartirán talleres para los padres y madres de familia donde se les instruya sobre la importancia de que los estudiantes adquieran hábitos de estudio y su papel en esta tarea.
o Dar énfasis a los contenidos que seconsideran relevantes en cada cilo.

4- Definir la propuesta de gestión “El centro educativo como eje de la calidad”
a. 10 líneas estratégicas las cuales serán planteadas para aplicarse por los próximos cuatro años.
1. Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien.
Se fomentará una actitud rigurosa y científica frente al conocimiento y la resolución de losproblemas. Se trabajará en fortalecer la calidad y pertinencia académica de la educación de manera que las y los estudiantes adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para una vida útil y plena.
2. Lograr que los estudiantes aprendan a vivir y convivir.
Se fomentará una actitud ética y solidaria frente al conocimiento y resolución de los problemas Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS