Propuesta pedagógica

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL
SEDE ZACATLÁN PUEBLA UNIDAD 211





PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA INTEGRACION Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL GRUPO DE 5° “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA”




OBJETIVOS GENERALES:

- Mejorar el ambiente dentro del aula para que los niños de desenvuelvan en un ambiente de confianza.

-Desarrollar estrategias que mejoren la comunicación colectiva para favorecer el desarrollo de actividades individuales y grupales, mejorando el proceso de enseñanza- aprendizaje.




































Para que el trabajo en un aula se desarrolle correctamente y pueda realizarse en grupo sin excluir a aquellos que tienen dificultades en el aprendizajees importante considerar:
1) El ambiente dentro del aula: este es un factor primordial ya que si los niños se sienten en un ambiente de confianza y respeto podrán trabajar más a gusto.
2) La forma de como se imparten las clases ya que si suelen hacerse de forma monótona a los alumnos les resultaran aburridas y no mostraran mucho empeño.
3) Los diferentes estilos de aprendizaje así como quelos alumnos no asimilan la información con la misma rapidez.
4) Las necesidades fisiológicas de los alumnos, ya que es muy importante que los alumnos siempre vayan bien alimentados a la escuela ya que este podría ser un factor en la disminución del desempeño académico.
5) Un factor importante es el recibimiento de los niños, si el docente presenta afecto, interés y motivación, la respuesta delalumno será expresado de igual manera. Es primordial al iniciar las clases:
- Partir de los conocimientos previos estos facilitan la comprensión de las problemáticas que se planteen en clase ya que la parte cultural de los alumnos es un factor que influye en la construcción o limitación de sus conocimientos. Si éstos se toman en cuenta hará más fácil y atractiva de clase, pues son el escenario delo que el alumno sabe a lo que debe de saber (Zona de Desarrollo Próximo).
-Tome siempre en cuenta las aportaciones que los alumnos hagan ya que si no lo hace puede generar en ellos sentimientos de inferioridad.
- Proponga el trabajo con un alumno tutor que tenga la capacidad de ser contraparte y disminuir la autocrítica excesiva en su compañero. En ocasiones los niños trabajan mejor con pares,pues pueden ayudarse a través de lenguajes más similares. También es bueno poner a estos niños como tutores de otros compañeros en las áreas en que se destacan.
NOTA: si usted nota que alguno se siente intimidado puede ponerle de tutor a algún compañero con el que el sienta confianza de este modo podrán trabajar mejor y resolver las dudas.
Esto le permitirá a usted como docente trabajar conmás calma con aquellos alumnos que tienen un lento aprendizaje más marcado; ya que si no toma cartas en el asunto estos alumnos seguirán arrastrando estos problemas.
-Durante las reuniones es importante que platique con los padres de familia y en particular con aquellos padres de los niños con lento aprendizaje para conocer las posibles causas, así como hablarles de la importancia que tiene elmotivar a sus hijos y estar al pendiente de su desempeño académico.
-Durante el desarrollo de las actividades dentro del grupo: procure siempre desplazarse en toda el aula para identificar a aquellos alumnos que estén presentando dificultades en realizar las actividades para brindarles apoyo si así lo requieren.
- Evite las criticas como por ejemplo, “¿Aún no terminas tus actividades?” “Otra vez nohiciste la tarea” “Siempre atrasado”, etc. Por el contrario, las frases deben alentar al niño a realizar de la mejor manera que pueda la actividad emprendida, como por ejemplo “Vamos terminando la tarea” “¿Por qué no has hecho tus tareas, cuéntame?” “¿Qué podemos hacer para que llegues más temprano?”.
- Comunique a sus alumnos que equivocarse es parte importante de aprender, así los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS