Propuesta plan de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPDER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N HUMBERTO PARODI ALISTER

DISEÑO DE UN PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR PARA LA MITIGACION DE RIESGOS EN CASO DE SISMOS Y TERREMOTOS DE LA
“U.E.N. HUMBERTO PARODI ALISTER”
Proyecto especial de grado presentado como requisito para optar al Título de Bachiller en Ciencias.

Autores:
CabreraKeilyn
Escobar José
Marcano Belsahi
Niño Héctor

Caracas, Marzo 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A pesar que los terremotos a la escala humana nos parecen fenómenos bruscos, agresivos y en ocasiones de gran envergadura con un marcado carácter de incertidumbre, éstos a la escala de los fenómenos que tienen lugar en el planeta, correspondena suaves y lentos procesos que responden a una dinámica interna la que por siglos ha atraído la curiosidad de los hombres.
Es quizás debido a lo inesperado de su ocurrencia, o tal vez a su inusual potencia destructiva a la cual no estamos cotidianamente enfrentados a experimentar, que los terremotos corresponden a uno de los fenómenos naturales que más impacta al ser humano, tanto en sudimensión social como en lo personal.
Comúnmente se suele asociar el término terremoto a "sacudidas de la superficie A pesar que los terremotos a la escala humana nos parecen fenómenos bruscos, agresivos y en ocasiones de gran envergadura con un marcado carácter de incertidumbre, éstos a la escala de los fenómenos que tienen lugar en el planeta, corresponden a suaves y lentos procesos que responden auna dinámica interna la que por siglos ha atraído la curiosidad de los hombres.
Es quizás debido a lo inesperado de su ocurrencia, o tal vez a su inusual potencia destructiva a la cual no estamos cotidianamente enfrentados a experimentar, que los terremotos corresponden a uno de los fenómenos naturales que más impacta al ser humano, tanto en su dimensión social como en lo personal.

Miles depersonas en el mundo han presenciado en sus vidas un terremoto, muchas de ellas suelen deprimirse y reaccionar de manera incorrecta, ante una lamentable situación en las cuales están expuestas a perder la vida.
De acuerdo (Enciclopedia Estudiantil LEXUS.)
“Los terremotos son vibratorios que ocurren en la superficie terrestre, que llegan a producir cambio en el paisaje natural y grandesdestrozos en las ciudades y asentamientos humano. Los terremotos se llaman también sismos o seísmos, a veces son tan ligeros que no llegan a ser apreciados por el hombre y solo quedan registrados en esos instrumentos”.
En 1946, un terremoto de magnitud 8.0 se registró en la República Dominicana, afectando también a Haití. Este sismo produjo un tsunami que ocasionó la pérdida de 1.790 personas. Elterremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 Km.] También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5.9, 5.5 y5.1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000,
calculándose queel número de muertos podría llegar a los 200.000, [][]también habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.[] La isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, es sismológicamente activa y ha experimentado terremotos significativos y devastadores en el pasado.
El...
tracking img