Propuesta plan educativo en artes y oficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE POST-GRADO
NÚCLEO VALENCIA DE POST-GRADO
DIPLOMADO GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA DE UN PLAN EDUCATIVO EN ARTES Y OFICIOS DIRIGIDO A JÓVENES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 25 AÑOS, DESERTORES DEL SISTEMA ESCOLAR EN
AL MUNICIPIO RAFAEL URDANETA DEL EDO. CARABOBO

Valencia, juniode 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE POST-GRADO
NÚCLEO VALENCIA DE POST-GRADO
DIPLOMADO GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA DE UN PLAN EDUCATIVO EN ARTES Y OFICIOS DIRIGIDO A JÓVENES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 25 AÑOS, DESERTORES DEL SISTEMA ESCOLAR EN
AL MUNICIPIO RAFAEL URDANETA DEL EDO. CARABOBOINTEGRANTES:
BAEZ Haidemily
LEDEZMA OmarMUJICA Carmen
Facilitador: Msc. Estanin S. Ramírez O. PÉREZ Zulimar

Valencia, junio de 2009

CAPÌTULO I

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Tradicionalmente en nuestro país ha existido una gran cantidad de personas excluidas tanto en el ámbito social como educativo. La exclusión de niños y jóvenes puedeser definida como la imposibilidad de compartir un tiempo y un espacio común en la red social, es “quedarse afuera”, sin poder participar y sin la opción de integrarse a la sociedad democrática.

Las cifras son alarmantes, el sistema educativo venezolano no está respondiendo a las necesidades e intereses de aquellos que más lo necesitan: más del 60% de los niños que ingresan a primer gradosalen del sistema antes de cumplir los 15 años, es decir, sin lograr completar los primeros nueve años de educación básica. Estas estadísticas llevan a la afirmación que “la escuela es una gran fábrica de excluidos”, Este. (1996).

Hoy en día, enviar un niño o una niña a la escuela no es fácil, requiere del cumplimiento de ciertas condiciones y tareas que no se dan fácilmente entre lasfamilias pobres del país. En primer lugar, es necesario presentar la documentación legal de registro, inexistente en muchos casos; se debe pagar una colaboración, por mínima que esta sea; comprar un bulto con útiles escolares y un uniforme, el cual, además, debe estar limpio todos los días en barrios donde nunca llega el agua. Algunos requieren pagar un transporte y muchos otros deben llevar unamerienda diaria, pues en su escuela no existe un comedor. Todos estos requisitos exigen cierta inversión económica, la cual aumenta debido a las peticiones de dinero realizadas por las escuelas durante el año escolar para poder solventar sus problemas financieros, ya que el gobierno, en muy pocas ocasiones, ofrece un aporte digno para el funcionamiento y el mantenimiento de estas instituciones. Enotras palabras, los ingresos económicos del grupo familiar, su estabilidad, capacidad de organizarse, facilidades sociales y su convicción cultural acerca de la importancia de la escolarización son factores que influyen en la posibilidad que tiene un niño o una niña de escolarizarse. A pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos nacionales, de los decretos, resoluciones y leyesque prohíben el pago de colaboraciones y exigen a los directores de las escuelas la inscripción de los alumnos, aún cuando ellos no posean documentos como la partida de nacimiento o la cédula de identidad o de las numerosas campañas de dotación de útiles escolares, uniformes, y otros.

Según Bruni Celli (2002), en Venezuela, a pesar de que la Ley Orgánica de Educación promulgada en 1980...
tracking img