Propuesta politica publica de juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO ESTRATEGICO

UNA PROPUESTA PARA ENRUTAR ESFUERZOS INSTITUCIONALES A LA CONFORMACION DE UNA POLITICA PUBLICA DE JUVENTUD EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA

INSTITUTO DE LA JUVENTUD, EL DEPORTE Y LA RECREACION DE BUCARAMANGA

INDERBU

SUBDIRECCION OPERATIVA DE JUVENTUD

FUNDACION APOYAR
OPERADOR

BUCARAMANGA, DICIEMBRE 22 DE 2011.

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA JUVENIL DEBUCARAMANGA DE ACUERDO AL INSTRUMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO A TRAVES DE LA INVESTIGACION Y ACCION PARTICIPATIVA CON MIL JOVENES DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.

POLITICAS PÚBLICAS JUVENILES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL

MARCO JURIDICO

Este documento se desarrolla teniendo como fundamento jurídico la constitución política de Colombia, la ley 375 de julio 4 de 1.997, directiva 002 de laprocuraduría general de la nación, el acuerdo municipal 0093 de 2010 y el decreto municipal 233 de 2011, (CIJ) Consejo Interinstitucional de juventud.

METODOLOGIA

De una Población juvenil (universo) estipulada para Bucaramanga por el DANE en el año 2011 de 121.765, Se realizó un completo ejercicio pedagógico con cuatrocientos (400) jóvenes de la ciudad, reconociendo conceptos que les acerque a laconcertación de los conceptos básicos de políticas públicas de juventud. Se toman (600) ejercicios desarrollados por el INDERBU durante el segundo semestre del 2.011, para un total de (1.000) mil participantes en un rango de edad entre los 14 y los 26 años, (535) quinientas treinta y cinco mujeres y (465) cuatrocientos sesenta y cinco hombres.

Este ejercicio desarrolla la Investigación AcciónParticipación como mecanismo metodológico que contribuya a la generación de alternativas juveniles para la construcción de propuestas tendientes a la consolidación de un plan de desarrollo juvenil para la ciudad de Bucaramanga durante el próximo cuatrenio.

ACTIVIDADES

Se desarrolló una primera etapa de diseño de talleres pedagógicos de acuerdo a la población pretendida por el INDERBU, sevisitaron (36) treinta y seis organizaciones juveniles, (25) veinticinco colegios, (10) diez instituciones no gubernamentales de orden juvenil y (2) dos universidades de la ciudad.

En estos escenarios entonces, se lleva a cabo la aplicación de instrumentos de consolidación de conceptos de problemáticas juveniles. Para ello se toma un instrumento sugerido por el INDERBU con una gran similitud alaplicado en las mesas de trabajo de los planes de desarrollo, o cual permite una construcción colectiva de saberes que al final llevan al planteamiento de realidades sociales; al tener consolidado el instrumento de recolección de impresiones, se desarrolla el estudio y graficación de la misma.

SOCIALIZACION

El día 22 de diciembre se realiza el evento de socialización para lo cual se convocó enpleno al Consejo Municipal de Juventud, Concejo Municipal de Bucaramanga, secretarios de despacho y organizaciones juveniles en general, evento que se llevó a cabo en el salón Andrés Páez se Sotomayor en el sexto piso de la alcaldía de Bucaramanga.

PROBLEMATICAS DETERMINADAS

ARTE Y CULTURA

Se puede definir la política cultural como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales delos organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, pero es mas que eso, la cultura y las artes tienen un valor estratégico como difusor de estándares simbólicos y comunicativos es por esto que es la base donde se fundamenta las identidades colectivas y a su vez las identidades de cada nación; por lo tanto las políticas publicas aplicadas a tema de la cultura y el arte no debe seralgo monolítico y mucho menos cerrado, sino que se configura y construye en el transcurrir de la cotidianidad, tampoco puede considerarse como una realidad uniforme y única, sino plural y diversa, de esta forma las políticas publicas culturales deben tener en cuenta las diversidades culturales y la realidad social del ámbito en el que nos encontremos.

DEPORTE Y RECREACION

El sector del...
tracking img