Propuesta programa medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1868 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO PARA UNA INDUSTRIA METALMECANICA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
RIOHACHA
2011

DISEÑO DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO PARA UNA INDUSTRIA METALMECANICA

Propuesta presentada como requisito inicial para el trabajo de grado y optar el titulo de Tecnóloga enSalud Ocupacional

DIRECTOR (A): ING

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
RIOHACHA
2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedanocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.
El pilar de esta Legislación es Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan:
* Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores
*Fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
* Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARP.
Particularmente el Decreto 1295 en su Artículo 21 Literal C, obliga alos empleadores a procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.
El Decreto 614 de 1984 en su artículo 30 dice que Los programas de salud ocupacional de las empresas deberán contener las actividades que resulten de los siguientes contenidos mínimos:
a. El subprograma de medicina preventiva comprenderá las actividades que se derivan de los artículos125, 126 y 127 de la ley 9ª. De 1.979.
A la anterior normatividad citada, no son ajenas las empresas públicas y privadas ubicadas en el Departamento de la Guajira, las cuales deben contar con los conocimientos y técnicas que deben aplicar para el control de los factores de riesgos que pueden desencadenar efectos nocivos sobre la salud de las personas en el puesto de trabajo o su entornolaboral. Es por ellos que los directivos o representantes legales de las empresas deben mantener un permanente reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo.
En este sentido, la población trabajadora de un taller metal-mecánico está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el lugar de trabajo que pueden repercutir de formanegativa en la salud de los trabajadores, interfiriendo en el desarrollo normal de la actividad empresarial y afectando la productividad, por consiguiente se ve amenazada su solidez y permanencia en el mercado, conllevando esto a graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
Lo anterior indica que la mejor manera de prevenir y controlar los factores que puedan afectar la salud de lostrabajadores de una industria metalmecánica X, es la elaboración efectiva del subprograma de MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO.


1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
De acuerdo a los anteriores elementos del problema citados, surgen algunos interrogantes de investigación.
¿Qué Subprograma de MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO se debe diseñar en un taller Metal-mecánico, que permita lapromoción, prevención, control y seguimiento de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores?

Del anterior se derivan los siguientes:
¿Cuáles son los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud?
¿Qué estándares de seguridad y vigilancia...
tracking img