Propuesta psicoterapéutica, migraña emiplégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Michelena.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Psicologia.
Psiconeuroinmunoligía.



Alumno: Ricardo Ospino

Paciente femenina (Y.G.) de 21 años de edad, residenciada en el municipio Guacara, vive con sus padres. soltera, sin hijos.

Ha crecido en una familia cuya religión es cristiana evangelica, sin embargo ella manifiesta, vp: “soy de librepensamiento”; y no se arraiga en ninguna religión.

Se ha definido en cuanto a su sexualidad como homosexual, y actualmente lleva una relación de pareja de dos años de duración; condicion que solo conocen algunos amigos cercanos de la universidad y su hermana menor; manifiesta que le preocupa el momento en cuanto tenga que contarselo a sus padres en especial al padre, ya que él es “pastor” en unaiglesia. Actualmente está trabajando con un terapeuta lo relacionado con el proceso de aceptación e identificación.


La paciente Y.G. presenta un diagnotico neurológico de migraña hemipléjica, que le fue detectado hace algunos años. Los sintomas empezaron a manifestarse despues de su menarquia alrededor de los 13 años. Desde el punto de vista subjetivo de la sujeto, los sintomas sonexperiemtados como una sensacion de presion en la cabeza, perdida parcial de la visión y un dolor muy intenso a modo de punzadas, lo cual es verbalizado de la siguiente manera, vp: “como si me fuera a explotar la cabeza”. Tras cada episodio necesita ser inyectada con una solucion de Bral; y en los ultimos años se ha venido suscitando casi mensualmente. Explica que la migraña se presenta en situacionesde mucha presion social y cuando está bastante estresada, que casi puede saber cuando ocurrira el proximo episodio, que muchas veces empieza a sentir los sintomas dias antes. Explica que en su familia paterna existen casos de migraña.
Desde el punto de vista medico, la migraña hemipléjica es una forma grave pero rara de migraña que causa parálisis temporaria, a veces dura varios días, de un ladodel cuerpo antes o durante la cefalea. Los síntomas como vértigo, una sensación de pinchazo o punzante y problemas para ver, hablar o tragar pueden comenzar antes del dolor de la cefalea y generalmente se detienen poco después.
Se desconoce el origen de las migrañas, no existe una teoría definitiva que determine sus causas, aunque se apunta la posibilidad de que se trate de un trastornogenético. Podemos identificar como posibles causas de la migraña la herencia, la edad, (existe una mayor incidencia en mujeres a partir de la pubertad), los factores hormonales (con la desaparición de la menstruación se produce una mejora), el estrés y la ansiedad, el consumo de alcohol y determinadas dietas, así como la falta o el exceso de sueño y los factores ambientales.
En la migraña, además dehaber una explicación neurológica, se han encontrado correlaciones con la calidad de vida, el estrés, el trabajo, o componentes de tipo psicosocial. La migraña tiene muchos aspectos psicológicos, no sólo por el estrés la desencadena, sino por la carga que representan para el paciente.
Desde el aspecto psicológico de la enfermedad, podríamos explicar que la cabeza como sabemos es el lugar donde serealiza toda la racionalización de la vida de un sujeto, así pues representa lo alto mientras que el resto del cuerpo lo bajo; mediante la enfermedad, el paciente trata de mover a la cabeza un tema corporal para vivirlo en ella, aislando la cabeza del tronco; este tema es la sexualidad, es decir, la sexualidad ha sido desplazada a la cabeza, a lo racional.
Se va explicando como se da: así arribacomo abajo, es decir, es un orgasmo en la cabeza, se vive la sexualidad arriba y se cierra a vivirla en el resto del plano corporal, en lo bajo. Se acuñan también trastornos digestivos y el estreñimiento ya que el sujeto prefiere cerrarse abajo, para no saber nada sobre lo desconocido, y se retira a las alturas de su pensamiento hasta que estalla la cabeza. El sujeto se ha negado a vivir...
tracking img