Propuesta reorganización institucional

Páginas: 166 (41440 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO

Instrumentos de la Carrera Administrativa.

2010

INDICE

Presentación………………………………………………………….………….……3

Marco Conceptual y Análisis
de la Estructura Organizacional……………………………………………………..6

Estructura organizativa y procesos de trabajo de la Municipalidad
(Manual de Organización y funcionamiento)..…………………….……………...30

Manual dePuestos…………………………………………………...…………….101

Conclusiones y sugerencias………………………………………………………158

PRESENTACION
Todo cambio organizacional empieza con una apertura mental de las personas que trabajan en la organización. Sólo las personas cambian sus habilidades, conductas y relaciones, y solo pueden hacerlo en el trabajo real que desempeñan. Nadie ni un jefe, ni un subordinado, ni un proveedor, ni un cliente pueden tomar la responsabilidad delcambio de otra persona.
De otro lado la experiencia nos enseña que casi siempre la mayoría de nosotros cambia fácilmente y rápidamente las habilidades, conductas y relaciones de trabajo cuando de ello dependen los resultados concretos y específicos del desempeño.
Por lo tanto, cualquier cambio se inicia con la construcción de un modelo organizacional enfocado en los resultados del desempeño de todala organización, un modelo que podrá después siempre ser afinado y pulido, pero que sirve para asegurar que cada colaboradora y colaborador sepa porque su desempeño y cambio es importante para el propósito de la organización.
Con el impulso hacia la descentralización y la necesidad de poner en práctica procesos de modernización ha obligado a las municipalidades a desarrollar planes de largo plazocon componentes estratégicos para el desarrollo local concertado y a buscar cuáles deben ser los modelos organizacionales para desarrollarlos.

La búsqueda de la eficiencia y eficacia han sido pasos claves para que las municipalidades como gobiernos locales asuman mayores responsabilidades y competencias en los ámbitos cantonales y se presten mejores servicios, con mecanismos de transparencia yde calidad hacia la ciudadanía y sus organizaciones representativas.

El fortalecimiento de los gobiernos locales es un mecanismo efectivo para fomentar el desarrollo, reducir la pobreza, lograr una mayor igualdad en la distribución de los recursos nacionales y robustecer la democracia.
En respuesta a estas necesidades y a las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Cantonal y con elfin de mejorar sus capacidades técnicas y administrativas, se hicieron varios esfuerzos a lo interno de la Municipalidad para contar con una estrategia de desarrollo organizacional, que permitiera prestar servicios de calidad, cumplir eficaz y eficientemente las responsabilidades dadas por mandato constitucional.

Como parte de esta estrategia y de acuerdo a lo establecido en el Título Quintodel Código Municipal, se constituyó una comisión responsable conformada por funcionarios de distintas direcciones que se encargara de la implementación del Sistema de Carrera Municipal. Para lo cual se hicieron los estudios situacionales recopilando la información existente y los criterios técnicos requeridos para este proceso.

Partiendo de la capacitación y la instrumentalización de losmanuales de organización, de puestos, escala salarial y el reglamento autónomo de servicios, entre otros aspectos.

Es por esta razón, que a solicitud de la Municipalidad de Santo Domingo se hizo la contratación de la Empresa Opciones Técnicas para el Desarrollo S.A. para que colaborara con la comisión de apoyo en la elaboración y diseño de los instrumentos de la carrera administrativa Municipal,tomando algunos insumos de trabajos desempeñados por otras instituciones de apoyo al sector Municipal.

La Contraloría General de la República, en diferentes oficios enviados a las corporaciones municipales, de conformidad con lo establecido en la Ley de Control Interno, ha insistido en la necesidad y obligación de contar con Manuales actualizados, modernos y acordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curriculum Como Una Propuesta Institucional
  • El curriculum como propuesta institucional
  • Propuesta de supervision institucional
  • La propuesta de la economía institucional
  • Propuesta De Comunicación Institucional
  • La reorganizacion del estado mexicano posrevolucionario: institucionalista del sistema político mexicano.
  • Propuesta institucional
  • Propuesta de reorganizacion de la Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS