Propuesta servicio bo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Servicio de BO

Antecedentes
La información financiera de XXXX se encuentra almacenada principalmente en servidores del ERP Oracle Applications, que sirve de fuente para las compañías que en ella coexisten. Esta coexistencia es de modo virtual, en el que cada una de las entradas o modificaciones de datos se hacen por personal autorizado que las tiene dentro de susresponsabilidades. Sin embargo, a nivel de conjunto de información, toda ella esta dentro de un solo espacio físico de almacenamiento, con estructuras definidas por el modelo de datos del holding, con la finalidad de hacer una provisión de datos desde una sola fuente.

Dicha fuente, esta administrada a nivel conceptual dentro de un modelo de Universos de Datos (en Business Objects), que están asociados a losdistintos modelos transaccionales que ocurren en la empresa, y que proveen de una herramienta que permite servir de middleware entre los datos directamente en tablas Oracle, con la estructura de los reportes de datos a todo nivel en la empresa.

Estos Universos, en realidad, vienen a servir como puente entre estructuras meramente informáticas con conceptos financieros (o de otro tipo), que van aser lo que los tomadores de decisiones requieren.

Por tanto pudieramos decir que el modelo conceptual de los datos debe ser lo suficiente preciso como para que la información en Oracle, sea la que se ofrece en los Reportes, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente ágil, como para cambiar conforme a las nuevas necesidades de datos.

Ahora bien, en un momento de cambios en el servicio,cuando el servicio deja de pertenecer a la empresa y este servicio pasa a ser “brindado” por una consultora externa, quién debería haber tomado las responsabilidades de dicho cambio con un servicio que fuera tanto o más eficiente que el anteriormente prestado.

El hecho es que esto no es necesariamente así y ese trabajo es realizado desde diferentes ámbitos hemos tenido que cubrir desdediversos ámbitos, pasando a ser nosotros mismos quienes tenemos que, en la mayoría de los casos, además de abrir las incidencias, decir como resolverlas. Y en los momentos actuales este doble gasto no es aceptable.

Justificación
Así, el servicio ha pasado a ser poco menos que aceptable, y nos hemos visto en la necesidad de echar mano de nuestros recursos, para poder hacer frente a las necesidades dereporting y de provisión de datos, que, de tener un servicio estable, no hubieramos tenido necesidad.
Sin embargo, las necesidades de datos seguían existiendo, y en vista de que las estructuras de datos en los Universos no estaban siendo mantenidas o su mantenimiento era muy lento, y la información se necesitaba de forma casi instantánea, hemos tenido que hacer muchos reportes de forma manual, (ypor lo tanto de difícil mantenimiento).

Era tal el grado de lentitud, que en alguna ocasión, para un proyecto se realizó el cambio en Oracle en tres días, y el correspondiente cambio en los universos de BO, fue completado dos meses después!, aún explicándoles donde hacer los cambios, como hacerlos y que era lo que se esperaba., cuando en realidad se hubiera podido hacer dicho cambio en unahora.

Al observar que esta forma de trabajo era claramente ineficiente, y que uno de los problemas principales era que los Universos tenían defectos de construcción, se procedió a solicitar proyectos para mejorarlos.

A este efecto, se realizaron algunas reuniones en las que claramente no se podía avanzar, puesto que el conocimiento funcional no se podía expresar técnicamente y viceversa.Estas fallas de comunicación, aunadas al hecho de que teníamos necesidades que comenzaban a ser urgentes, hicieron que, desde el equipo de Finanzas-Reporting, nos tomáramos la libertad de prepararnos autodidácticamente en la estructura funcional de Oracle, con la finalidad de conocer mejor la fuente de los datos y así poder reparar los universos en los que estábamos trabajando.

El problema...
tracking img