Propuesta sistema de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROPUESTA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO, URBANO Y RED VIAL DE TEGUCIGALPA”

Presentado por:
Grupo No. 5
ALEJANDRA REYES | 11023051 |
EVELYN PAGUAGA | 11023143 |
HILDA CUBAS | 11023028 |
IRMA RAMÍREZ | 11023023 |
GEIZZER NUÑEZ | 11023052 |


Tegucigalpa M.D.C., Honduras
14 de Junio de 2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 2
2. ANTECEDENTES 3
3. DEFINICIÓNDEL PROBLEMA 9
4. OBJETIVOS 14
5. MÉTODO 14
6. MARCO REFERENCIAL 14
7. CONCLUSIONES 22
8. RECOMENDACIONES 23
9. BIBLIOGRAFÍA 25
10. ANEXOS 26

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

Tegucigalpa es la capital de Honduras. Ubicada en el centro del país, en un altiplano, a unos 990 msnm, Rodeada de colinas. Su población es de 1.250.000 habitantes aproximadamente.(http://es.wikipedia.org/wiki/Tegucigalpa). Según el Dr. En Historia Rolando Zelaya menciona en su estudio “Una Aproximación Geográfica de la Historia” lo siguiente: “Tegucigalpa, no posee las características propias de una ciudad urbanizada; ni siquiera sigue los patrones de las fundaciones españolas tan comunes en Honduras durante todo el siglo XVI”. Sigue mencionando que entre las razones para esta desorganizaciónse encuentran por una parte el descubrimiento de vetas de plata cercanas a los principales ríos; por otra el excelente clima y abundantes mesetas llamaron la atención de aquellos que en Comayagua no habían tenido las oportunidades económicas de avanzar hacia ciertos estratos sociales. Es por ello que Tegucigalpa surge a la vida con el desorden de una ciudad minera. (Zelaya, 2007, P. 1).La mayor parte del crecimiento de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX, se basa en las carreteras que cubren los cuatro puntos cardinales, en especial el norte y el sur y éste es durante muchos años el patrón de expansión de la ciudad y de hecho también se expande hacia las rutas que dan a las aldeas: Suyapa, Jacaleapa, La Sosa, Cerro Grande, Río Abajo, Río Hondo son aldeas de lasque determinaron crecimiento de la ciudad en sus rutas al grado de que en la actualidad muchas de ellas han sido absorbidas por la ciudad.

Sin una fundación definida, Tegucigalpa es producto de las necesidades de sus habitantes y de lo que les permitió la topografía del lugar. No hay fundación ya que fue producto de un fenómeno meramente causal y no de una intencióndirigida; la misma es tangible en la forma en que la ciudad se fue construyendo a sí misma. Aún ahora su crecimiento está limitado a la facilidad de vías de acceso o a lo plano del terreno; en los últimos años se ha expandido a puntos incalculables; Tegucigalpa no tiene calles estrechas y desordenadas como producto de un Real de Minas, sino como producto de las conveniencias particulares de losprimeros habitantes.(Zelaya, 2007, P. 6).

Durante muchos años Tegucigalpa sigue creciendo de manera desorganizada producto de la migración interna de las personas del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Por lo cual el sistema vial se ha convertido cada año que pasa en un dolor de cabeza, ya que lo único que han hecho las autoridades edilicias durante mucho tiempo ha sidoempedrar algunas de las calles, pavimentar algunas y solamente implementar el bacheo en otras; la red vial de la ciudad está conformada por mil 100 kilómetros de calle, de los cuales 541 son pavimentadas y 550 no pavimentadas, de éstas más de la mitad están en pésimas condiciones ya que han llegado al final de su vida útil y tienen que ser reconstruidas, según lo menciona el actual Alcaldecapitalino Ricardo Álvarez en una entrevista efectuada por diario El Heraldo el 27 de mayo del presente año.

Ciertamente se requieren de otras medidas novedosas para evitar el congestionamiento vial en una ciudad cada día más populosa que crece a un ritmo de un 2.4% anual en los últimos años, según lo establece el Instituto Nacional de Estadísticas, al igual que el parque vial que ha crecido a un...
tracking img