Propuesta sobre seguridad social de trabajo de las centrales sindicales de venezuela ctv-cgt-codesa-cutv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL
DE TRABAJO DE LAS CENTRALES SINDICALES DE VENEZUELA
CTV-CGT-CODESA-CUTV.

Caracas, 31 de julio de 2008

INSUMOS:
Los insumos para la presente propuesta surgen del análisis e información obtenidos en el Taller de Seguridad Social auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo, desarrollado en la Ciudad de Caracas en el mes de julio de 2008.
Estapropuesta es el resultado de la información de seguridad social desde el punto de vista internacional, regional y local. En consecuencia, se fundamenta de los principios básicos de la seguridad social, convenio 102 de la OIT, recomendaciones y conclusiones de las diferentes conferencias y documentos regionales; y con respecto a la seguridad social en Venezuela, partiendo desde lo establecido en laConstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) y demás normas de dicho sistema que regulan las diferentes regimenes prestacionales vigentes en el País.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL: (Matriz DOFA)

Debilidades:

❖ Carencia de Diálogo Social.
❖ Inexistencia de participación de las trabajadoras y trabajadores y delos diferentes sectores de representación sindical y otras organizaciones sociales en la implantación y desarrollo de la seguridad social en Venezuela.
❖ Mora en la implantación y reglamentación legislativa en los diferentes organismos de la Seguridad Social, como son los regímenes prestacionales de salud y pensiones y los mecanismos previstos para su implementación, tales como la tesorería,la superintendencia y el instituto Nacional de Empleo.
❖ Ausencia de información veraz, oportuna, sistemática y suficiente, que vulnera el derecho constitucional a la información, sobre todos los elementos en los cuales descansa todo sistema de seguridad social. Así como sobre la recaudación de los fondos o aportes para la seguridad social efectuada por el sector público y privado.
❖Ausencia de aportes de un alto porcentaje de la población económicamente activa, ubicada en los diferentes mecanismos de trabajo precario como son, las trabajadores y trabajadores no dependiente y aquellos que teniendo dependencia, se les viola todos sus derechos, los cuales son excluidos del sistema.

AMENAZAS:

❖ Falta de una visión política de Estado que impulse el dialogo social, con lafinalidad de desarrollar el sistema de seguridad social en Venezuela.
❖ Falta de involucramiento de todos los sectores sociales existentes en el País.
❖ Desconfianza en algunos sectores de la sociedad en el manejo de los recursos que se pudieran aportar al sistema de seguridad social.
❖ Violación sistemática de la libertad sindical.
❖ Estimulación del paralelismo sindical, comoestrategia política gubernamental.
❖ Fomento de la división sindical como estrategia política gubernamental.
❖ Falta de un modelo económico claro para el desarrollo y generación de empleo decente, productivo y estable.
❖ Falta de información y desconocimiento sobre la seguridad social y los regimenes prestacionales que la conforman, por parte de la población venezolana.
❖Ausencia de planes de acción conjunta por parte de todos los sectores de la sociedad en defensa de la implantación de la seguridad social.

FORTALEZAS:

❖ Carácter constitucional de la seguridad social en Venezuela y prevalencia de los acuerdos internacionales en derechos humanos en el orden interno.
❖ Ratificación de acuerdos internacionales como el Convenio 102 de la OIT y Pacto deSan José que reconocen la seguridad social como un derecho humano fundamental, por parte de Venezuela.
❖ Existencia de un marco jurídico sobre la seguridad social y sus regimenes prestacionales, como son: Ley Orgánica de previsión social de seguridad, Ley sobre el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Ley sobre el Régimen Prestacional de Empleo y la Lotcymat y su reglamento.
❖...
tracking img