Propuesta sociologica augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PROPUESTA SOCIOLOGICA DE AUGUSTO COMTE ¨

Introducción:

A continuación presentaremos algunos de los datos de Augusto Comte que nos ayudaran a entender su aporte a la sociología como ciencia, utilizando un enfoque filosófico-científico para darle repuesta y solución a los diversos problemas sociales que se presentan en los diferentes estados de la humanidad.

Augusto Comte:(1798-1857)

Creció en los años posteriores a la revolución francesa, que transformo radicalmente a la sociedad. Y también la revolución industrial seguía su marcha. Comte no pudo dejar de pensar en estos cambios sociales.

Nacido en Francia en la provincia, luego se traslada a Paris, y se involucra en los acontecimientos de su época. Su máximo interés era entender los cambios que estaban sucediendo asu alrededor, una vez que los hombres entendieran el funcionamiento de las sociedades podrían labrarse un fututo mejor. La nueva disciplina encargada de esa tarea es la que Comte llamo sociología, en 1838 termino que provenía de 2 vocablos “socius” y “logi” ciencia de la sociedad, se dividía en dos partes: la primera debía estudiar los mecanismos que hacen que las sociedades permanezcan unidas(estática social) y la segunda debía estudiar el cambio y las transformaciones sociales (dinámica social).

Para comenzar a entender la sociología y a su creador, vamos a remarcar algunos aspectos y los iremos explicando.

Comte aplica en el análisis sociológico para estudia al “hombre en sociedad”, el método científico, por tanto piensa en un estudio de la sociedad por científicos (que elllama sabios), también la sociedad que el analiza es la sociedad industrial que ha surgido después de una sociedad feudal y por ultimo en su obra se destacan dos ideas básicas: la ley de los tres estados y la jerarquía de las ciencias.

Desde su creación por Comte la sociología ha tratado de aplicar los métodos de las ciencias al estudio del hombre y la sociedad.
En su obra toma fuerza la idea deque el método científico podría contribuir a la comprensión de del carácter del hombre, sus actos y sus instituciones, y a la solución de los problemas prácticos que enfrentan los seres humanos en la vida social.

El Positivismo:
Tendencia filosófica que propone como única forma valida de conocimiento el que es adquirido a través del método científico, descalificando las otras formas deconocer o explicar el mundo.

El progreso:
Correlativa idea según el cual, el ser humano evoluciona indefinidamente en su cultura y en sus posibilidades, la ciencia es el método de sus avances.
Fueron los conductores de su desarrollo, así como de loas restantes ciencias en ese siglo.

Ley de los tres estados:

Comte menciona que el pensamiento del hombre pasa por 3 etapas sucesivas:

*Teológico o Ficticio
* Metafísico o Abstracto
* Positiva o Científica.

En la etapa Teológica, explica los fenómenos atribuyéndolos a entes equivalentes a los dioses, fungiendo como interpretes los sacerdotes.

En la etapa Metafísica, las explicaciones se producen através de los entes abstractos como pude ser la naturaleza: los intérpretes son los filósofos.

En la etapa Positiva o Científica, sefunda en la observación sistemática y planeada. La imaginación se comete a la observación, los científicos son los intérpretes y de ello resulta la sociedad industrial.

La sociología como ciencia corresponde en su desarrollo a este último tipo de sociedad planteada en la tercera etapa y deriva de una explicación a las crisis sociales que se observan recurrentemente en el siglo XIX.

SegúnComté los sabios reemplazaran a los sacerdotes, así como los empresarios (industriales, banqueros) reemplazaran a los guerreros.

Pero las 3 etapas no son alcanzadas por el hombre en las distintas disciplinas simultáneamente. Aquí aparece la idea de la Jerarquía de las Ciencias, que supone en proceso escalonado. Primero aparece el pensamiento científico en matemáticas luego en astronomía,...
tracking img