Propuesta spicopedagogica el juego

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La propuesta psicopedagógica en el ámbito escolar está basada en el juego, como primer agente de todos los procesos educativos es decir siendo el juego la primera expresión de los niños y niñas para comunicar sus ideas, habilidades comportamientos, y acciones.
Priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación.
Educar a través deljuego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos.
Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de cooperación.
A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos,en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás.
Los niños juegan como forma de aprehender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y además, conectarse con los seres que lo rodean afectiva y creativamente.

“El hombre no deja de jugarporque se vuelve viejo; se vuelve viejo porque deja de jugar” George Bernar Shaw.

El juego infantil puede llamarnos la atención, en ocasiones, como delicado y encantador, como alborotador y turbulento, ingenioso o tan solo tonto y molesto, cuando imita los actos y las actitudes de los adultos. Sin embargo, cuando los consideramos más atentamente, podemos distinguir en él pautas de asombrosaregularidad y consistencia. Nuestro propósito es mostrar el juego infantil de un modo nuevo, exponer su naturaleza sistematizada y regida por reglas, que es, a un tiempo, producto y huella de la herencia biológica del hombre y de su capacidad creadora de cultura. El juego se produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de si mismo, delmundo físico, y social, así como los sistemas de comunicación.
Ciertas características descriptivas del juego son ampliamente citadas como importantes para su definición.
* El juego es placentero, divertido
* El juego es espontáneo y voluntario. No es obligatorio, sino libre mente elegido por el que lo práctica.
* El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. De hecho, es más undisfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. (en términos utilitarios es inherentemente improductivo.

¿Por qué jugar?
* En los niños el juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr.
* Todos son protagonistas, al  jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella.
* Participan libremente, eligen con qué  y a qué jugar,* Crean sus reglas
* Habilidad para jugar, contar, hacer música, para organizar y disfrutar momentos creativos.
* Uso del lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valerse por sí mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.
* Iniciarse en el respeto por algunas normas sociales.
* Promover conductas que tiendan alrespeto hacia los demás.
* Compartir con pares y adultos diferentes juegos de mesa
* Concientizar a la familia la importancia de jugar con sus hijos.

CUANDO EL BEBÉ NACE

Necesita adaptarse a un mudo nuevo, al cual deberá conocer y comprender. Sus capacidades perceptivas van forjando una noción de ese mundo, pero su incapacidad motriz limita su posibilidad de exploración.Muchos de sus intentos de explorar se hallaran en la base de su futura actividad de juego.

ALREDEDOR DE LOS CUATRO MESES
Comienza su actividad lúdica. Ha ocurrido algo fundamental en la vida mental del niño: los objetos funcionan como símbolos y al mismo tiempo se producen en su cuerpo cambios que le facilitan su examen al mundo. Empieza a ser capaz de controlar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de juegos
  • PROPUESTA DIDÁCTICA: EL JUEGO DEL DADO
  • El Saludo Inicial Y Propuesta De Juego
  • Propuestas de juego tradicionales
  • jUEGOS PROPUESTOS PARA UNA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Propuesta de juegos
  • Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos.
  • Propuesta De Juegos Acuáticos Para El Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS